Resumen y sinopsis de La tristeza del samurái de Víctor del Árbol
Extremadura 1941 / Barcelona 1981
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.
Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.
Ha participado en esta ficha: saraih
Parece que esté escrita por distintas personas.
Tras un buen planteamiento inicial pasa a una redacción bastante más burda para acabar con un final inverosímil en donde todo el desenlace es atropellado, encontrándose con momentos esperpénticos en donde las acciones transcurren en plazos temporales imposibles (algo muy de series televisivas).
Es una lástima porque el comienzo y su última página demuestran que había una historia y que no necesitaba ser parte de la Historia (que creo que es otro de los pecados que arrastra la novela).
Novela interesante de fácil lectura que te engancha todo y que la trama saltando de un año a otro al principio aturde. Pero muy bien llevada ligándolo todo.
Muy bien escrito con un lenguaje muy rico.
Un escritor muy recomendable.
Entretenida, pero con una trama un poco "cogida por los pelos". Demasiadas coincidencias para resultar totalmente creíble. Bien escrita, con buen estudio de personajes y buenas reflexiones sobre la vida y los problemas personales de la protagonista.
Me ha encantado esta novela. He disfrutado muchísimo con las dos historias paralelas, donde nos van descubriendo las conexiones de todos sus personajes. El autor tiene una manera de escribir que aunque sencilla te hace meterte en la historia y no puedes dejarla hasta llegar al final. Historia dura sobre la España de la posguerra, con caciques, inocentes culpables etc..
Gran descubrimiento totalmente recomendable.
Novela histórica de suspense, ambientada en dos épocas diferentes unidas de manera magistral a través de los personajes de la misma y de sus propias vivencias personales, las cuales son la posguerra española, concretamente el año 1941 y el año 1981 concretamente los meses anteriores al golpe de estado del 23 de Febrero.
A su vez une la localidad de Mérida de la posguerra y la Barcelona de la década de los 80 aunque no se recrea dando grandes detalles físicos de los escenarios ni de las diferentes épocas centrándose en la evolución personal de los personajes y la relaciones entre los mismos.
Comienza con el final de la protagonista, lo que le da un ápice especial. La novela transcurre en torno a estas dos épocas y a la historia personal de los protagonistas. Se anexionan dos tramas, por un lado el asesinato de una mujer en los años 40 con un gran poder de persuasión a nivel personal y a nivel político y todo lo que este mismo atrae con un proceso judicial y policial en el año 81, recién estrenada la democracia en España.
La dos subtramas transcurre entre continuos pero bien anclados saltos entre las dos épocas, con detalles de la mejor novela negra. Se suceden así, la investigación, los asesinatos, crueles o muy crueles por momentos, el amor por el ser querido, la violencia de género, el proceso psicológico de los protagonistas, la venganza, la culpa, la lucha por el poder, el arrepentimiento....
No destacaría ninguno de los personajes porque es capaz de definir a cada uno de ellos de manera magistral de dotarles de un perfil psicológico personal, de unirlos en los diferentes contextos y épocas de manera creíble y entremezclando personajes reales con ficticios de manera perfecta, los cuales pueden provocar en el lector una sensación de amor odio sin poder evitarlo.
Destacaría la capacidad del autor por mantenerte en vilo toda la novela de una forma ágil, por momentos estremecedora y dura, por utilizar un estilo oscuro, muy cruel por momentos, por manejar un lenguaje preciso para cada escena y por la complejidad de los personajes.
Es innegable la buena forma de escribir de este autor, buen léxico y buena historia. Pero esta novela en general ha sido un poco liosa y al lector le hacía perder un poco el hilo.
Se trata de una novela de lectura rápida de la que no cabe esperar mayores pretensiones. Las tramas argumentales están interrelacionadas de manera bastante forzada y el libro pierde fuelle a medida que se avanza en su lectura.
Lo mejor de la novela es la caracterización de los personajes, repletos de fuerza y bien construidos. Lo menos bueno de la novela ha sido la trama, demasiado llena de coincidencias y con algunos giros inexplicables y poco creíbles que no le dan solidez.
Es una buena y entretenida novela dentro de su género, bien escrita y que consigue que el interés no decaiga en ningún tramo de su lectura.
La tristeza del samurái y de quien lea esta historia tan melancólica y violenta. Es la segunda novela que leo de este autor y le reconozco unas tramas bien desarrolladas. Sin embargo el estilo las hace alargarse más de la cuenta. Si dinamizara la narración y dosificara la cantidad de maldad que cabe en una novela, mejoraría mucho.