Resumen y sinopsis de Si me querés, quereme transa de Cristian Alarcón
En una villa bonaerense, cinco clanes se disputan la distribución de cocaína, y una mujer, Alcira, los sobrevive con astucia y sin miedo a la muerte.
La manera en que habían eliminado al enemigo los muchachos de Chaparro perfeccionaba una estrategia que hicieron conocida en Villa del Señor en los años siguientes: "Primer tiro en la pierna, segundo tiro en la cabeza". A los sentenciados se les dispara primero en la pierna. Cuando la víctima cae de bruces, cuando implora por su vida, entonces, el tiro en la cabeza. Y si los sicarios son más de dos, entonces el segundo, por norma, remata al condenado en la sien. Así se hacen las cosas. Así aprende todo el mundo a quién hay que respetar y obedecer en Villa del Señor.
En una villa bonaerense, cinco clanes se disputan la distribución de cocaína, y una mujer, Alcira, los sobrevive con astucia y sin miedo a la muerte. Cristian Alarcón penetra en ese mundo y construye, con su voz y las de los protagonistas, el relato magistral de una guerra interminable, llena de treguas inciertas y triunfos volátiles, en la que sus participantes nunca saben qué les puede suceder mañana.
«Alarcón ha producido con Si me querés, quereme transa un texto a la altura de las ficciones mayores del boom. Tiene un oído absoluto para los matices, los giros, las pausas dramáticas, las invenciones lingüísticas, y los traduce en una escritura tan alejada de la desgrabación como de la cosmética literaria.» María Moreno
Ha participado en esta ficha: Menegildo
Es una crónica cruda en la que se mezclan testimonios de los protagonistas en primera persona con relatos basados en expedientes, investigación periodística y entrevistas. Las historias cruzadas de cinco clanes dedicados al tráfico de droga en una villa en Buenos Aires muestran pasajes escalofriantes. Los crímenes parecen no tener límite ni necesitar una justificación; parecen la natural manera de relacionarse entre las distintas bandas. Tratándose de historias reales, en las que además se incluye la corrupción policial y judicial como moneda corriente, la sensación es repulsiva. El autor no cae en juicios ni calificaciones, simplemente relata lo que ha averiguado y vivido, ya que para escribir el libro se ha relacionado con la protagonista principal del relato y se ha entrevistado con algunos de los otros. Transas, sicarios, soldados, ladrones, narcos... Una fauna que vive a nuestro lado. El relato es desparejo, con el mérito de la crudeza y con saltos en el tiempo y en el ámbito a veces restan más de lo que suman. Recomendable sólo para interesados en el tema, pone las cosas claras acerca del mundo marginal de los traficantes urbanos de las villas.