Resumen y sinopsis de Paprika de Yasutaka Tsutsui
En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño.
Este es el hilo argumental de una historia vertiginosa y compleja; un sofisticado mecanismo literario que, bajo una leve apariencia de divertimento, esconde una lúcida reflexión sobre la intimidad, los deseos frustrados, el poder, la locura o las relaciones sexuales. Rebosante de referencias que van desde el manga hasta el pulp, pasando por el thriller, Tsutsui se adentra en la novela siguiendo las mismas coordenadas de sus relatos más celebrados.
Excelente tecnohriller construido en base a una prosa fluida, capítulos cortos y acción constante. Si bien hay muchos personajes, todos tienen su desarrollo, y su aporte a la trama. Los elementos de ciencia ficción están muy bien presentados y son explotados al máximo. El villano principal es muy destacable también. Donde creo yo que flojea la obra es en su duración: es un libro bastante largo cuyo clímax se alarga en varios subclímax que le restan fuerza a la culminación. Por lo demás, excelente.
Paprika me ha parecido una novela fascinante. Su autor, Tsutsui, además de escribir de forma magistral, dotando a la obra de fluidez y dinamismo, es capaz de conseguir el más difícil todavía: hacer que realismo y surrealismo coexistan en un mismo espacio de forma lógica y coherente. Y sin embargo, tengo alguna objeción.
El diseño de los personajes, me ha parecido burdo y superficial. Aunque esto no es una pega para leer el libro, creo que Tsutsui podría haberse esmerado un poco más a la hora de crearlos.
En cuanto a la historia, está dividida en dos partes. En la primera parte, te tienes que tragar un montón de jerga científica sobre los aparatos PT, psicoterápia y biomecánica, demasiada enrevesada para que un profano en la materia lo pueda entender. Además, también hay partes muy liosas que cuentan las estructuras jerárquicas y burocráticas del Instituto que, además de aburridas, son muy tediosas. Y sin embargo, es en esta parte, donde el autor consigue atrapar al lector, por que a pesar de todo lo dicho anteriormente, la amenaza de una conspiración, logra mantenerte en vilo y hacer que no sueltes el libro.
La segunda parte, es menos liosa que la primera, y también más interesante. Es aquí cuando Tsutsui, hace gala de su talento y nos introduce cada vez más en un mundo surrealista, onírico, que el lector confunde a veces con la realidad. Todo ello hasta un final, un poco previsible, pero que cumple las expectativas.
Para no alargarme más, solo me resta recomendar este libro por que no defrauda a nadie. Eso sí, para leerlo hay que tener la mente abierta y no asustarse de nada.
La historia es atrapante, aunque a veces puede volverse confusa. Una muestra del genio de Tsutsui, quien exhibe la capacidad de cuestionar al hombre y a la sociedad y al mismo tiempo lograr ser innovador y emocionante.