Resumen y sinopsis de Mala hostia de Luis Gutiérrez Maluenda
Mala Hostia inicia una serie de tres libros del comisario Atila, un detective duro, separado, machista, alcohólico y mujeriego, que vagabundea por el barrio del Raval de Barcelona, donde malvive resolviendo casos por cuatro monedas.Un sudamericano es matado a palos nada más haber contratado al detective Atila para que localizara a una chica del Este que estaba comprometida con él, entonces la hermana recontrata a Atila para que averigüe qué ha pasado y siga con la investigación de localizar a la chica, pues cree que ha sido ella la causante de la muerte, ya que su hermano había cambiado el testamento a su favor unos días antes.
Un reportaje de fotos encontrado en el bolso que dejó la chica del Este en la casa de la hermana del muerto, será el hilo conductor que llevará a Atila a tratar con gente de la alta sociedad de Barcelona, que parece ser está implicada en ésta muerte y en la desaparición de varias inmigrantes, sucediéndose una serie de situaciones rocambolescas, comprometidas y difíciles que llevarán al protagonista a la solución del caso, no sin antes dejar el camino sembrado de cadáveres.
Ha participado en esta ficha: Jesusoro
Divertido. Lo de menos es el argumento, que como policíaco, no está mal; lo que mejor sabor de boca deja es lo dinámico que es y lo bien que "entra". Atila (rey de los hunos) es el típico personaje que sabe de bajos fondos y de cómo encontrar lo que busca, aunque nos lo presenten como un perdedor. Voy a seguir leyendo a su autor.
Una muy buena novela negra con una ambientación fabulosa teñida de humor y amargura. Puso el listón muy alto y despertó muchas expectativas, las siguientes entregas de Atila se quedan muy por debajo de esta primera novela de la serie.
Escrita con mucho humor negro, y en la que no faltan personajes pintorescos y atractivos para el lector como ex guerrillero colombiano metido a barman, la amante argentina, que para señas es licenciada en filología, anticlerical y fan de Gardel, o la prostituta Maruchi la Desdentá y el propio protagonista: un detective duro, marginal y políticamente incorrecto y cuyas reflexiones sobre su entorno y la sociedad en general no están exentas de crítica social. Novela entretenida y de lectura fácil aunque la trama policial resulta un poco floja.
Libro ENTRETENIDO, bien perfilado el protagonista, lectura sencilla, sin complicaciones, se lee con facilidad y no se hace pesado en ningún momento, ya que es una historia de detectives bien llevada.