Resumen y sinopsis de El sol de los Scorta de Laurent Gaudé
Ganador del Prix des Libraires 2003 con El legado del rey Tsongor, Laurent Gaudé obtuvo un año más tarde el premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses, con El sol de los Scorta, que se convirtió en uno de los éxitos más sonados del año pasado en Francia —más de 375 mil ejemplares vendidos— y será traducido a quince idiomas. Como en su novela anterior, Gaudé dibuja un universo épico e intemporal mediante un lenguaje moderno y una historia saturada de color y pasión, situada esta vez en un sur de Italia mítico e imaginario.Con ecos de la mitología y la tragedia griega, y reminiscencias de autores como Carlo Levi y Elio Vittorini, El sol de los Scorta es una novela profundamente humanista, que examina los misteriosos vínculos que se establecen entre el destino, los seres humanos y la tierra que los vio nacer.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
No se puede decir que sea una mala novela, pero tampoco es para tirar cohetes. Ni Laurent Gaudé es García Márquez, ni el pequeño municipio rural de Montepucccio es Macondo. Lo dicho: Una correcta y salvable narración sobre la querencia de la tierra, los misticismos, la intemporalidad, y las estirpes malditas.
Una historia muy entretenida y llevadera. Muy recomendable.
Parece elaborado por dos autores diferentes: uno con talento las primeras veinte páginas y por un aficionado el resto del libro. Pretende ser una historia de generaciones pero falla con estrépito en todo: personajes de telenovela, sucesos sin justificación, absurdas decisiones, débiles relaciones causa-efecto y unos diálogos de una simpleza apabullante...
Empieza la historia muy interesante y hace que te enganches rápidamente. Luego pierde algo de intensidad pero en sí está bastante bien.
No dudo de la labor de investigación llevada a cabo por el autor, ni de su amor hacia el sur de Italia. Sin embargo a mí no me ha gustado demasiado esta novela. Varias generaciones van sucediéndose de forma rápida. Pasa todo muy deprisa y no llegas a conocer a los personajes ni a quererlos. Falta profundidad.
Intenso y apasionado. El destino contra la resolución o viceversa con el aroma del mediterráneo. Bravo por Gaudé.
Como todo lo que he leído de Gaudé, magnífico. Retrato de familia profundo pero no pesado. Dibuja los personajes y te da la clave para imaginártelos. Es una lectura ágil, amena y su descripción de la tierra, el paisaje y el sol del título, absolutamente acertada; parece tan real el polvo de la tierra quemada y reseca, la falta de agua, el calor del sol y las gentes, que es como si estuvieras viéndolo y notándolo tú misma.
Es una lectura amena. Ambientada en una pequeña villa del sur de Italia, narra la historia de los Scorta, una saga familiar caracterizada por su carácter luchador, la unión de sus miembros y el apego a su tierra natal. La narración es ágil y amena pero queda la sensación de que la historia podía dar más de sí. Muchos de los personajes se suceden por las páginas sin pena ni gloria, sin llegar a cuajar, silenciados por el ente colectivo, la familia, que trasciende sobre lo individual.
Leí este libro por recomendación y no me arrepiento. Es fácil perderse en la historia de esta familia y dejarse llevar por la habilidad del autor a la hora de convertirnos en testigos de un mundo que no es sencillo para nadie.
un muy lindo libro, yo lo leí hace bastante pero me acuerdo que me había gustado mucho, narra la historia de las generaciones dentro de una familia, es interesante, está bueno