Resumen y sinopsis de Cielo trágico de John D. MacDonald
Travis McGee, moderno caballero andante, no es capaz de abandonar a un viejo amigo en desgracia... especialmente si ese viejo amigo es una muchacha joven, bonita y con aspecto de no haber dormido desde hace tres días. Su nombre es Carrie Milligan, y aparece una madrugada en el barco que sirve de vivienda a McGee, con una caja de apariencia común en la que guarda la extraordinaria suma de 104.200 dólares. Carrie desea que McGee ponga ese dinero a buen recaudo; a cambio del favor, le ofrece diez mil dólares. Si ella no regresa en un mes, el dinero debe pasar a su hermana. Dos semanas después, Carrie aparece atropellada por un camión, en una ruta desierta. ¿Fue accidental su muerte? ¿De dónde provenía el dinero?...
No es una mala novela, pero no me satisfizo. Tiene una trama aceptable y su lectura resulta agradable por momentos. Sin embargo, parece más un guión de película policial estilo Tony Rome (años '60 y '70), un investigador privado que vive en un yate pequeño, con una vida dada al cinismo y a la fornicación. Lo que no me gusta (antes me gustaba) de este tipo de subgénero policial es su irrealidad: Las mujeres resultan simples y fáciles (como le gustaría a un varón que fueran), los graves peligros que enfrenta el protagonista sólo le producen una momentánea molestia, los personajes -aunque inteligentes y capaces- aparecen resolviendo sus problemas con inusitada violencia, etc.
Por último, la trama policial que en un inicio aparecía misteriosa y compleja termina resolviéndose en las últimas tres páginas en forma decepcionantemente trivial.