Resumen y sinopsis de Manhattan Transfer de John Dos Passos
Manhattan Transfer narra fragmentos de la vida de una amplísima galería de personajes que tienen como denominador común el espacio y el tiempo en el que se mueven, el Nueva York de los años veinte, así como el principal objetivo de la mayoría de ellos: la obtención rápida y lo más fácil posible de obtener dinero. Lo que marca una clara línea de separción entre ello es la altura a la que sitúan su listo moral. El hecho de que los personajes representen las más diversas capas sociales (trabajadores portuarios, camareros de grandes hoteles, prostitutas, traficantes de alcohol, abogados, sindicalistas...) y las más alejadas procedencias (franceses, irlandeses, caribeños, etc.) confieren a esta obra el carácter monumental retrato de una ciudad. La técnica literaria de collage, que en su momento fue un auténtico hallazgo, sigue funcionando a la perfección y es una de las causas principales de que se considere ésta como la mejor de las novelas de Dos Passos.
Esta edición incorpora, a modo de apéndice, el prólogo que el traductor, José Robles Pazos, escribiera para la primera edición española, en la que hace una valoración de la obra precedente de Dos Passos.
José Robles Pazos y John Dos Passos han resurgido gracias a la obra de Ignacio Martínez de Pisón Enterrar a los muertos.
Han participado en esta ficha: Emilio18 samucga
Es un retrato de la sociedad neoyorquina, y todas las intrigas y maquinaciones que se tejen dentro de ella, teniendo como motivación la ambición y la codicia. De paso, es una crítica al capitalismo que lo ataca en la ciudad que es su núcleo y corazón.
No me gustó esta novela, de la que tenía elevadas expectativas. Personajes e historias bastante inconexas entre sí, hay que hacer un ejercicio de memoria para recordar quién es quién en la trama. Me costó terminar de leerla, no la recomendaría. Fama excesiva para la obra que es.
Un mosaico de los diversos personajes del Nueva York de los años veinte del siglo pasado, pero se me hizo inconexo y repetitivo, la verdad me esperaba algo más interesante, me costó trabajo terminarlo.
Magnífica novela colectiva que debió inspirar a Cela "La colmena".
Es un retrato coral y pormenorizado del Nueva York previo a la Primera Guerra Mundial.
Es todo un prodigio narrativo, un reflejo que abarca todos los estratos sociales de una ciudad que está en constante desarrollo.
Literatura con mayúsculas.
En una Nueva York arruinada, no hay espacio para las oportunidades o la esperanza. El fraude del mito norteamericano. Prosa directa, ajustada a la realidad de una sociedad en quiebra
Una variada galería de los personajes cotidianos del New York de los años 20: políticos, abogados, banqueros, sindicalistas, transportistas, periodistas, rufianes... Un antecedente de La Colmena, más urbanita e industrial, y quizá más densa, donde el protagonismo absoluto, más allá de los individuos que componen cada escena, hay que buscarlo en la propia ciudad, con sus ferrys y vapores, sus trenes de carga, sus edificios grises, los carteles luminosos, sus pubs decadentes, las noches lluviosas... La descripción de los juegos de luz sobre las calles resulta memorable.