Resumen y sinopsis de Zara y el librero de Bagdad de Fernando Marías
Premio Gran Angular 2008 de literatura juvenil
La novela, un delicado alegato contra la guerra, recuerda dos conflictos bélicos con 60 años de diferencia (la Guerra Civil española y la Guerra de Irak) para alertar sobre la necesidad de no repetir lo peor de la Historia, además de poner el acento sobre valores como la amistad, la solidaridad o la empatía. Su lectura está recomendada a partir de los 14 años. ¿A qué esperas para comenzar a leer esta genial obra?
Ha participado en esta ficha: francescriudavets
La idea de juntar en una trama los recuerdos de dos guerras tan distantes, como la civil española y la invasión de Irak por los estadounidenses y países aliados, es interesante y permite al autor reflexionar y criticar el sinsentido de la guerra en sí; además lo hace desde la visión de un niño, Max -ahora ya anciano a punto de morir- y de una adolescente, Zara, que huyen los dos de un asesino. No sé, me gustaría saber si la narración atrapa a los lectores adolescentes a los que va dirigido; a mí no me ha convencido.
El narrador, un escritor en busca de las últimas cinco palabras de Machado, es el que aúna las dos historias y el que escribe el libro con la intención de dejarnos un legado, una sentencia que dé sentido a la vida. La segunda parte me ha resultado más entretenida, con más ritmo, pero de todas formas la lectura general me ha decepcionado.