Resumen y sinopsis de El escudo de Heracles de Hesíodo
El escudo de Heracles es un fragmento de épica griega. El tema del episodio es la expedición de Heracles y Yolao contra el hijo de Ares llamado Cicno, quien había desafiado a Heracles a un combate cuando este pasaba cerca de Tesalia. La narración es minuciosamente descriptiva lo que permite que el lector pueda sentir y vivir en carne propia la lucha entre Dioses.
La sección sobrevivió aparentemente por el placer que proporcionaba su meticulosa descripción de las imágenes y viñetas representadas en extravagantes relieves sobre el escudo hecho por Hefesto para Heracles. La obra fue acríticamente atribuida a Hesíodo en la antigüedad, pero probablemente fuese escrita en el siglo VI a. C., imitando el estilo homérico.
Posiblemente por el formato del opúsculo es que me dio la impresión "El escudo de Heracles" la sensación de que terminó, lejos de ser una narración de la pelea entre Hércules contra Ares y su hijo, por constituirse en una descripción molesta del escudo del hijo de Zeus, casi tan molesta como ese capítulo de la Ilíada dedicado al escudo de Aquiles. Para colmo, me molestó que la batalla entre dioses y semidioses no fuera del todo justa sino un juego amañado donde uno de los contrincantes se perdería definitivamente. No supe dónde se retomó el hilo y se habló finalmente del triste destinado de Ares que no pudo vengar la muerte de su hijo. ¡Absurda historia!