Resumen y sinopsis de Hoy caviar, mañana sardinas de Carmen Posadas y Gervasio Posadas
Cócteles, almuerzos, cenas... Para una embajada, la comida es imagen, y la imagen es particularmente importante cuando se trata de la misión diplomática en el extranjero de un país pequeño, como Uruguay, donde hay que suplir la falta de medios con imaginación, encanto personal, trabajo y enormes dosis de suerte. Y en el caso de estos países, la presión del éxito o el fracaso recae en una sola persona: la mujer del embajador.
Inspirándose en sus anotaciones, y rebosante de humor, este libro retrata las aventuras y desventuras de la familia Posadas en su constante trasiego por las diferentes capitales donde el padre, por su cargo diplomático, es destinado.
De la mano de dos de sus hijos, testigos de excepción de momentos interesantes, estratégicos o simplemente curiosos, y envuelto en un halo gastronómico, el libro recorre el Madrid de los sesenta, con su tardofranquismo y primeros aires de renovación, el Moscú de los setenta, con Breznev y sus desfiles militares, y el Londres de los ochenta, con la flema e idiosincrasia de los británicos y en plena euforia con Lady Di.
Premio Sent Sovi 2007.
Han participado en esta ficha: CRISTINA_66 bclaudia
Una divertida bitácora de la familia Posadas con un padre diplomático uruguayo e itinerante por Europa en sus puestos de carrera.
Es un libro escrito a cuatro manos con su conocida hermana Carmen Posadas, lleno de anécdotas y de las mejores recetas familiares, hecho que le valió un premio de literatura gastronómica.
El tono es fino y elegante, me reí mucho.
Se trata de una historia amena, con sentido del humor, muy entretenida, llena de anécdotas. Me ha gustado. Me ha hecho pasa unos ratos muy agradables. Recomendable.
Anecdotario muy interesante y divertido. Increíble la habilidad de Posadas para engancharte con un libro de recetas!
El primer libro de Carmen Posadas que leí fue el de Cinco moscas azules, después el de la bella Otero y un ensayo a la pasión que no he vuelto a encontrar. Me gusta como articulista y como novelista.
Este ultimo al que me refiero, Hoy caviar mañana sardinas, es muy original, son pequeñas historias reales de la familia Posadas, familia de diplomáticos Uruguayos. Sus destinos a Madrid, Londres y URSS y siempre llevando todo al terreno gastronómico, entremezclando recetas reales con recuerdos pasados. Francamente entretenido y bien escrito.
Es una entretenida biografía familiar, que gira entorno a la gastronomía y cómo se adapta la familia a vivir en los distintos países. Su mayor acierto es la combinación de recuerdos de los hermanos, las notas de la madre y, por supuesto, el recetario. Mantiene la atención por las multitud de curiosidades y divertidas anécdotas que contiene, ya que está escrito en un tono bastante positivo. Lo peor es que da un poco de hambre con tanta receta.
Libro entretenido y ameno en que el que la autora narra principalmente a través de un cuaderno de notas gastronómicas de su madre las vivencias de una familia diplomática de un país pequeño sin muchos medios. Está escrito en un tono muy coloquial y cercano, además está lleno de curiosidades y anécdotas ocurridas en los países a los que fueron destinados.