Resumen y sinopsis de Esperando noticias de Kate Atkinson
Jackson Brodie, un ex investigador ahora retirado, se enfrenta a un caso de secuestro que tiene su origen en un asesinato perpetrado hace ahora treinta años.
Hay momentos imposibles de olvidar: aunque hayan pasado treinta años desde entonces, Joanna aún recuerda el sendero en el campo y la tarde de verano en que un hombre de repente se acercó a su madre y a sus hermanos y acabó con la vida de toda la familia. Ella, una niña de seis años, consiguió huir y ahora es una mujer que intenta llevar una vida apacible con su marido y su hijo. Mientras Joanna trabaja, el bebé se queda al cuidado de Reggie, una adolescente que ya ha aprendido a bregar con el dolor.
Las cosas parecen transcurrir de la mejor de las maneras, hasta que un buen día el pasado vuelve para presentar factura: Joanna y el niño desaparecen sin dejar rastro y quien se ve involucrado en la investigación de este extraño caso es Jackson Brodie, un hombre adorablemente imperfecto que trabaja como detective y siempre acaba confundiendo profesión y vida privada.
Los caprichos del destino van a unir a Joanna, a Reggie, a Brodie y a la inspectora Monroe en un juego fascinante, que rompe los límites de la novela de género y nos muestra la fuerza de una escritura donde el talento está en los detalles.
Reconozco que no tengo ni idea de cómo empezar esta crítica. Y es que Esperando noticias es un libro difícil de clasificar. Pese a que te lo intentan vender como una novela policíaca, en realidad las partes delictivas pronto se diluyen configurando una trama muy floja y carente de sentido que te arrepientes de haber leído.
Pese a ser bastante famosa en el mundillo literario inglés, Kate Atkinson, la autora, era un absoluta desconocida para mí. Y de lo único que me arrepiento es de haberla conocido, por lo menos, literariamente hablando. Atkinson me parece una escritora aceptable con un estilo de escritura denso y poco desarrollado, que se apoya en una prosa vacía y bastante lenta, un lenguaje funcional y unas descripciones tan breves y concisas que da realmente igual que hagan o no acto presencia. Y luego están los personajes. La verdad es que confieso que no me ha gustado ninguno de ellos. Construidos a medias, transitan por la novela sin aportar ningún valor y resultando, además, terriblemente irritantes.
No es sencillo explicar de qué va Esperando noticias. Y es que es un batiburrillo de historias sin orden ni concierto que configura una trama donde se unen el pasado y el presente, la mayoría de las veces sin demasiado acierto. Pero intentaré hacer una somera sinopsis. La supuesta historia principal tiene como protagonista a Joanna Hunter, médico y mamá de un bebé precioso, que es cuidado por Reggie, una adolescente con un entorno problemático. Muchos años atrás, Joanna fue la única de su familia en sobrevivir al ataque de un asesino, que fue detenido y encarcelado. Todo se precipita cuando Joanna y el bebé desaparecen misteriosamente. Es una coincidencia sospechosa que lo hagan justo cuando el asesino de su familia ha sido liberado y el marido de Joanna está siendo investigado. Y, a partir de aquí, las historias secundarias acaban confluyendo en una trama principal que se resuelve de forma excepcionalmente rápida y muy poco satisfactoria. Es decir, en el libro se le acaba dando mucha más importancia a los personajes (y a sus vidas) que al crimen en sí mismo. Y eso en una novela de misterio me parece un delito en toda regla. Así que cuando llegas al final estás hasta el gorro de los personajes y ya ni siquiera quieres conocer los cabos sueltos de la historia, porque los hay y bastantes.
En suma, Esperando noticias es un bodrio de categoría cuyo éxito se debe exclusivamente a la manera en la que la editorial lo ha vendido. Pero lo cierto es que esta novela no merece la pena. El tiempo que inviertes en ella es una pérdida de tiempo que se va en explicarte la insulsa existencia de los protagonistas de una historia que termina aburriendo. Así que no esperéis nada de ella y echaos a un lado si aparece en vuestro en camino. Me lo agradeceréis.
Admirable la capacidad de la autora para recrear historias con gran suspense a la vez que cotidianas, personajes muy humanos cuyos pensamientos nos desvela totalmente, estilo muy brillante y original, con un toque de humor irónico.