Resumen y sinopsis de Vaclav y Lena de Haley Tanner
Vaclav nació en Rusia, pero cuando tenía siete años se trasladó a Estados Unidos con sus padres. Ahora, después de dos años de vida en Brooklyn y sin problemas ya para expresarse en inglés gracias al empeño de su madre, dispuesta a hacer de Vaclav un auténtico americano, conoce a Lena, una niña huérfana y retraída, que también procede de Rusia, aún no habla el nuevo idioma con fluidez y vive en casa de su tía materna, una prostituta que la trata con indiferencia.Vaclav, que ahora tiene diecisiete años, decide recurrir a uno de esos juegos de magia que tanto le gustaban cuando niño e inventar un pasado para Lena que no la hiera y pueda hacer de ella una mujer feliz, la mujer con quien él pretende pasar el resto de su vida. Narrada de forma austera, la novela es un ejercicio de descubrimiento de «lo otro», un ejercicio duro que suele inquietar a cualquier adolescente, pero en este caso la lengua juega un papel fundamental porque el lector vive con los protagonistas la búsqueda terca de unas nuevas palabras por parte de los dos jóvenes, pues ellos intuyen que, si no saben nombrar un sentimiento, ese sentimiento se perderá.
La novela es también una reflexión acerca de la verdad y la mentira, o, mejor dicho, acerca del poder sanador de una mentira bien contada, que se acerca a la verdad pero no la desvela del todo, y nos permite colocarnos en la vida sin miedo.
Vaclav y Lena es simplemente infumable. Otra novela con muy buenas intenciones que se queda en el cajón de las cosas prescindibles. Y es que nada acaba de encajar en este libro: ni los personajes, ni la historia, ni siquiera el contexto.
Creo que a la autora, Haley Tanner, le ha jugado una mala pasada el tipo de historia que ha escogido. Su estilo es más o menos agradable y directo. Y escribir capítulos cortos para narrar la historia ha sido todo un acierto. Pero más allá, el resto aburre: las descripciones, la trama y, por supuesto, los personajes. De los dos protagonistas, Lena es una chica que está mal de la cabeza, aunque ni siquiera eso puede disculparla, y Vaclav es el típico pardillo enamorado.
Decir que este libro trata sobre una historia de amor, sin añadir el adjetivo unidireccional, es una nueva dimensión de la generosidad. Y es que la historia solo trata de dos niños (por que aunque crecen siguen siendo niños) que quieren estar juntos y pretenden quererse. En todo caso, el amor de Vaclav por Lena lo ves a lo largo de toda la historia. Por parte de Lena solo hay mentiras y manipulación. De todas formas la historia es todo un drama de primera: inmigración, malos tratos, prostitución, etc... no se olvidan de nada. Pero, a diferencia de otras novelas, no consiguió enternecerme. Quizás por que todo la triste del libro era racionalizado, descompuesto y reconstruido desde algún otro aspecto mental por los personajes, en especial Lena. Tanta fijación por la abstracción mental de todo acaba arrastrando al tedio.
Al final, la autora sufre de un exceso de "buenitis". Resulta que no hay nadie malo y todos son víctimas de las circunstancias. Es un giro previsible y pesado de los acontecimientos. Casi como si estuvieras viendo un telefilm barato de sobremesa.
Resumiendo, Vaclav y Lena es una novela de la que hay que huir. Que no os confundan sus buenos propósitos, su supuesta historia lacrimógena, ni sus personajes problemáticos. Es un coñazo y, como tal, debéis evitarlo.