Resumen y sinopsis de Chernóbil. 25 años después de Santiago Camacho
La catástrofe reciente en la central nuclear de Fukushima, Japón, ha puesto en jaque al mundo entero y ha reabierto el debate sobre la necesidad y los riesgos de la energía atómica. El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el accidente nuclear más grave de la historia, una explosión en la central de Chernóbil, Ucrania, liberó una cantidad de material radiactivo 500 veces mayor al liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de más de 100.000 personas y provocó la alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central. Veinticinco años más tarde, Santiago Camacho ha viajado a la ciudad abandonada de Prípiat, y ha visitado el perímetro de seguridad para recordar el accidente y mostrarnos uno de los lugares más extraños del planeta. Una crónica extraordinaria en la que confluyen pasado y presente.
Flojísimo. Ni siquiera se preocupó por asesorarse de alguien entendido en la materia. Francamente es un bodrio, plagado de inexactitudes y con abundante información errónea y carente de sustento. Hasta las excusas que da para tratar de justificar sus evidentes lagunas resultan patéticas.
Entretenido libro de viajes donde se nos relata el viaje de unos periodistas de "Cuarto milenio" a la zona de exclusión de Chernóbil, 25 años después de la tragedia. La parte científica es bastante deficiente y confusa.
El libro es un verdadero engaño. El autor no entiende gran cosa de energía nuclear. No distingue radiactividad de energía, cree que un incendio en una central puede provocar una explosión nuclear mayor que la de una bomba, copia trozos de blogs con traducciones erróneas del inglés para hablar de cosas que no ha entendido (como el envenenamiento por xenón), usa montones de leyendas urbanas y "mitología", "adorna" las cosas, las exagera, usa mentiras para hacerlas más dramáticas... Inventa como un poseso. El libro no tiene ni una sola referencia bibliográfica, algo impensable en un libro como este. Dice que apenas hay libros sobre el tema, y sólo en Amazon salen más de 1.500... Supongo que será verdad que ha estado de excursión por Ucrania, pero por lo demás, el libro es pésimo, está lleno de incorrecciones, falsedades, faltas de rigor. Léelo sólo si te gusta la ficción literaria. Eso sí, las cosas como son: en lo que se refiere al castellano, está muy bien escrito, cosa que hoy en día ya es de agradecer. Pero el resto... impresentable.