Resumen y sinopsis de La historia de Tristán e Isolda de Joseph Bédier
La historia de los amores adulterinos de Tristán e Isolda atrajo con fuerza, ya desde sus inicios, a quienes la escucharon. El destino trágico de aquellos dos amantes encadenados de por vida cautivó tan hondo, que de nada valieron las reconvenciones ni los reproches de los predicadores. La historia sobrevivió con fuerza, y su presencia se hace visible aún en nuestros días. De la multiplicidad de versiones originales francesas que se ocuparon de la historia, ninguna sin embargo ha llegado completa hasta nuestros días. El extraordinario romanista que fue Joseph Bédier reconstruyó, con sabiduría y ajustada precisión, la historia de los dos desdichados amantes a partir de los fragmentos conservados. Hoy nos llega con el aliento de su primer día, y nos deja un hondo y duradero recuerdo.
Otra obra de lectura obligatoria y de lectura satisfactoria. Entretenida, con sorpresas constantes de argumento.
Tambien llamada "Tristán e Iseo" o "Tristan et Iseut" (francés). He leido la versión en español en formato de narración reconstruida a partir de las
obras de Béroul, Thomas, Eilhart, Gottfried, y a su vez la reconstrucción de las partes perdidas de Thomas realizada por Bédier. Es imposible reconstruir la obra original porque no se sabe cual de las versiones es más fiel a ella. Sin embargo, supongo que cualquier versión puede ser igual de placentera, ya que la trama central es muy conmovedora.
Linda reconstrucción del poema medieval de Tristan e Isolda. Este relato en prosa nos lleva a vivir la valentía, la pasión y las penurias que sufre el joven Tristán por su amor cortes y prohibido que le profesa a la bella Isolda de Irlanda. Si bien es corta y algo simple, no es mala idea para leerla un domingo de lluvia y transportarse a las islas británicas del ciclo artúrico.