Resumen y sinopsis de Nefertiti de Michelle Moran
La poderosa familia de Nefertiti siempre ha engendrado esposas para los gobernantes de Egipto durante siglos y ella está ahora destinada a casarse con Amenhotep, el faraón más joven e inestable. Ambiciosa, carismática y bella, Nefertiti es adorada por las masas, se convierte en la “princesa del pueblo”. Sin embargo, como no puede gestar un heredero, la posición de su familia en la corte comienza a peligrar. Al mismo tiempo, se da cuenta de que ha subestimado el descontento que el pueblo egipcio tiene con su marido, que se deshizo de los antiguos dioses por decreto para convertir Egipto en monoteísta. Los sacerdotes y los militares conspiran contra él. La única persona que pone a Nefertiti sobre aviso es Mut-Najmat, su hermana menor. Reflexiva y observadora, Mut-Najmat prefiere, desde siempre, una vida simple y tranquila, alejada de las intrigas de la corte. Y quiere compartir esa vida con el hombre al que ama. Pero Nefertiti decide que su hermana tiene que casarse por conveniencia política y no por amor, al igual que ella. Para logar su independencia, Mut-Najmat tendrá que desafiar a su hermana, la mujer más poderosa de Egipto, y abrazar así la vida que sueña. Nefertiti es uno de los personajes más amados de la Historia. Su poderosa y atrayente figura como gobernante de Egipto la catapultó a la fama universal y a las ambiciones y sueños de arqueólogos, historiadores y escritores. Un capítulo fascinante en la cultura egipcia retratado con maestría en esta fascinante novela.
Libro flojo. Está narrado desde el punto de vista de un personaje importante pero secundario en el plano histórico. De este modo, nos acercamos y nos alejamos del personaje histórico principal dependiendo de la relación de ambos personajes. No me canso de decir que hoy en día no se puede hacer un libro o novela histórico con o desde el punto de vista de un único personaje. Las grandes obras actuales se basan en el hecho de la multiplicidad de personajes protagonistas. Además no capta la conmoción que supuso la reforma religiosa de Ajkenatón. Egipto, como civilización, se basó en el principio inmovilista de la religión. Amón era el dios principal desde el principio de la dinastía XVIII. Su sustitución tuvo que suponer un terremoto político-religioso que en este libro no captamos más que en pinceladas sueltas. Hay que destacar la relación entre Ajkenatón y Nefertiti. Una relación de amor, pero también de sometimiento del faraón a la personalidad de Nefertiti.
Libro entretenido, menor, que se lee con soltura. No obstante, la temática egipcia me aburre. Es el segundo libro que leo sobre ellos y no me transmite nada especial