Resumen y sinopsis de Habladles de batallas, de reyes y elefantes de Mathias Enard
Una crónica deslumbrante sobre un episodio confinado al olvido: las andanzas de Miguel Ángel en la Constantinopla renacentista, que funge también como una reflexión extraordinaria sobre la creación, las pasiones del artista y el punto donde confluyen dos civilizaciones.
Al desembarcar en Constantinopla el 13 de mayo de 1506, Miguel Ángel sabe que está desafiando el poder y la cólera de Julio II, papa guerrero y mal pagador, por abandonar la construcción de su tumba en Roma. Pero ¿cómo rehusar la invitación del sultán Beyazid, que le propone, después de rechazar el diseño de Leonardo da Vinci, concebir un puente sobre el Cuerno de Oro?
Así comienza esta novela, íntimamente ligada a la historia, que parte de un hecho real para después intentar desentrañar los misterios de aquel viaje.
Abrumadora como el encuentro del hombre del Renacimiento con las bellezas del mundo otomano, precisa y cincelada como una pieza de orfebrería, Habladles de batallas, de reyes y elefantes es el retrato de un artista en su esplendor y, también, una fascinante reflexión acerca del acto de crear y el significado que esconde un gesto inacabado hacia la otra orilla de la civilización.
A través de la crónica de estas semanas olvidadas de la historia, Mathias Enard esboza una geografía política cuyas dudas siguen acuciándonos cinco siglos después.
Me ha sorprendido la contención con la que está escrito.
Esconde más que detalla, es lo primero que leo de este autor y me ha parecido muy bien documentado mezclando historia y ficción.
Por momentos deseas que siga, que te diga mas. Interesante para seguir leyendo al autor.
A priori me esperaba mucho más después de leer su argumento en la contraportada. Creo que está bien documentado y el argumento y la idea del libro mezclando datos históricos y artísticos con ficción me han gustado, pero le falta más magnetismo en la primera mitad del libro que decae un poco. Como muchas otras obras creo que el autor ha exprimido poco la trama de la novela. Puestos a que hay una parte de ficción hay personajes como el visir o sobre todo el del sultán que casi no están desarrollados y la obra hubiera ganado mucho en emoción y en cuerpo.
Un libro delicioso y recomendable. Se lee en un par de sentadas. Una joya que esconde un minucioso trabajo de documentación, pero que sin embargo no pesa para nada en el texto. Un buen ejemplo de ficción histórica, en la que la Historia apenas da un par de datos para desarrollar una trama llena de sutileza, ingenio, sensualidad. El dolor de la creación encarnada en la torturada figura de Miguel Ángel, en contrapunto con sus "fantasmas" de la época: Da Vinci, Rafael, el Papa...
Una novela que, al igual que las de Alessandro Baricco (las comparaciones son inevitables), se caracteriza por la contención y la brevedad, a veces próximas a la prosa poética. ¿Verdad o ficción? Seguramente lo segundo, pero creíble de principio a fin. Para no perderla, es un merecido exitazo de ventas.