Resumen y sinopsis de La bofetada de Christos Tsiolkas
El autor australiano Tsiolkas, ganador del premio Commmonwealth en 2009, nos lleva hasta su tierra y nos cuela en la barbacoa que una familia de clase burguesa organiza en el jardín. Una celebración que se apagará con la bofetada que Harry -el primo de Hector- propina a Hugo, el hijo de la mejor amiga de Aisha. Hasta entonces los diferentes conversaban entre sí, pero cuando Harry abofetea a Hugo la tarde se interrumpe, unos se posicionan a favor y otros en contra.La bofetada sirve como presentación de Christos Tsiolkas ante los lectores en castellano, y es fiel reflejo de sus intenciones como escritor y de su actitud como polemista.
Animada por la temática y su posible relación con mi trabajo, leo "La bofetada", el libro que el escritor australiano Christos Tsiolkas elabora teniendo como eje central la bofetada que uno de los invitados a una barbacoa en un barrio residencial propina a uno de los pequeños de 3 años de edad. Con ese eje, el autor elabora una perfecta radiografía de la sociedad australiana del siglo XXI, de las expectativas, deseos y actitudes de sus ciudadanos, quienes debaten acerca de la enseñanza en los colegios públicos, del individualismo y egoísmo, de las mujeres jóvenes, de la jerarquía, del esnobismo, del afán de venganza, del enemigo invencible de la edad, del vacío moral, del materialismo y de la honradez y, quienes, en relación al hecho del tortazo, toman distintas posturas. Así, mientras la madre, Rosie, señala que nadie merece que le peguen y mucho menos un niño, Anouk opina que hay que enseñar disciplina a un niño, y que a veces esa disciplina debe ser física. Aisha, la anfitriona, dice que quizá a todos les apetecía darle un bofetón pero ejercimos nuestro autocontrol que es lo que nos diferencia de los niños y no le pegamos porque sabíamos que hacerlo era un error. Connie opina que no cree que ningún adulto tenga derecho a abusar físicamente de un niño. Harry siente que se lo merecía pues iba a por su chico y él sólo lo estaba protegiendo, que es lo que hacen los padres. Héctor, el anfitrión, ante el sonido de la bofetada siente euforia, algo eléctrico, ardiente y emocionante que casi le provoca una erección y el pequeño Hugo llora conmocionado y aterrorizado mientras repite "nadie puede tocar mi cuerpo sin mi permiso". Con un lenguaje claro y sumamente gráfico no olvido que el novelista es guionista cinematográfico y autor de obras de teatro, con una luminosa ambientación y gran profundidad en la plasmación de los sentimientos de miedo y resentimiento, el autor crea una obra potente a la que sólo puedo reprocharle la gran cantidad de personajes presentes en la barbacoa (que me ha obligado a elaborar un pequeño guión para saber qué relación guardan entre sí), el abundante sexo explícito y la gran cantidad de tóxicos que se deslizan por sus 500 páginas. Ah, un apunte final: la jueza desestima la acusación. De 6.
En una reunión de amigos y familia uno de los adultos pierde los nervios ante el comportamiento malcriado de uno de los niños y le da una bofetada. Esa es la premisa de la que parte esta novela. Cada capítulo está centrado en un personaje diferente y vamos muchas veces cambiando nuestras opiniones respecto a ellos. El libro no se centra solo en el tema de la educación de los niños, sino que va quitando capas a los personajes y a la sociedad en la que viven. Surgen conflictos raciales, generacionales, culturales... Me ha gustado mucho. Es un libro ambicioso pero que consigue llegar a todo lo que se propone.
A pesar de que es un libro grueso es muy ameno. Sorprende en el sentido de como un mismo hecho, casi sin importancia, puede llegar a ser visto de varias maneras e incluso influir tanto en las vidas de la gente.