Resumen y sinopsis de Formas de volver a casa de Alejandro Zambra
Formas de volver a casa habla de la generación de quienes, como dice el narrador, aprendían a leer o a dibujar mientras sus padres se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. La esperada tercera novela de Alejandro Zambra muestra el Chile de mediados de los años ochenta a partir de la vida de un niño de nueve años. El autor apunta a la necesidad de una literatura de los hijos, de una mirada que haga frente a las versiones oficiales. Pero no se trata sólo de matar al padre sino también de entender realmente lo que sucedía en esos años. Por eso la novela desnuda su propia construcción, a través de un diario en que el escritor registra sus dudas, sus propósitos y también cómo influye, en su trabajo, la inquietante presencia de una mujer. Con precisión y melancolía, Zambra reflexiona sobre el pasado y el presente de Chile. Formas de volver a casa es la novela más personal de uno de los mejores narradores de las nuevas generaciones. Un libro que ratifica lo que Ricardo Piglia ha dicho sobre Alejandro Zambra: «Un escritor notable, muy perceptivo frente a la diversidad de las formas».
Volver a través de los recuerdos y la nostalgia. Así retorna el protagonista al Chile de su adolescencia y se impregna el aire con el aroma de ayer, denso y ligero, inmenso y breve, irrepetible, fugaz y etéreo. El suyo y para siempre.
Esperaba mucho más.
Alejandro Zambra tiene una prosa sencilla, hechizante y bien cuidada, pero adolece de lo más fundamental: Saber transformar sus anécdotas e historias en algo global y poderoso que ofrezca entidad.
Pasa muy de puntillas sobre los temas escabrosos; no vale sólo con meter los pies un poco para que se nos refresquen en la orilla.
Para mí, su remembranza del Chile actual y de la década de los 80, se queda bastante corta.
Dicen que "el que no arriesga no cruza la mar".
Este dicho podía ser muy aplicable para esta novela.
Irregular.
Un libro que, al estilo que Alejandro Zambra ya nos tiene acostumbrados, es la suma de recuerdos de breves situaciones y cómo han impactado en el protagonista en diferentes momentos de su vida. Situaciones que giran en torno a relaciones: con sus padres, con su ex esposa, con su hermana, con un amor de la infancia…. que además se ven influenciadas por el entorno político y sociocultural de Chile durante y después de la dictadura de Pinochet.
Sin ser una novela con un argumento concreto, el autor logra mantener el interés que, por supuesto, es aún mayor si se conoce el contexto político y social en que se desarrolla. Un viaje de introspección muy recomendable, que recorre del terremoto de 1985 al de 2010.
Esperaba algo totalmente diferente, nunca había leído nada de este autor y pensaba en encontrarme con una novela pura. Pero me ha gustado esa mezcla de contar la gestación de una novela, con la historia, con los tintes autobiográficos. Aun así, esperaba más sobre la situación política. Curioso.
Buenísimo, me encantó la forma de narrar de este autor,una manera particular de recordar esa época de los 80´s en Chile
Mi única crítica a este autor es que no incluye el humor en su receta mágica. Me ha gustado muchísimo. Su escritura es clara, de enunciados breves y directos, sin dejar de disfrutar de la riqueza del lenguaje.
La construcción de esta novela es muy interesante. Juega con elementos metaficcionales para convertir lo que el lector creía que era la novela en la novela que ansía escribir otro protagonista.
Está también la rememoración sobre la historia reciente de Chile y la dictadura de Pinochet, una reflexión sobre el pasado y sobre las cargas del mismo, sobre la memoria, la creación, el engaño, la "automentira"...
Por suerte, no se queda en ese espacio entre aguas tan del gusto de la posmodernidad. Sabe rematar esta breve novela.
En fin, como dije al principio, lo único que le falta es el humor de Bolaño, de Cortázar, esa falta de tomarse en serio. Sin embargo, no hay altivez ni aburrimiento ni nada que pueda empañar la calidad de este libro.