Resumen y sinopsis de Mira hacia atrás y ríete de Robert Fisher
Robert Fisher, el conocido autor de El caballero de la armadura oxidada nos relata en esta obra anécdotas e historias que vivió cuando trabajó para cómicos excepcionales como Groucho Marx, Bob Hope o George Burns, entre otros. El propósito de Fisher es compartir con el lector las risas que éstos y otros humoristas supieron arrancar de los corazones más serios. Fisher, que ha vivido varias experiencias de muerte clínica y experimentado una sorprendente curación de un cáncer gracias al poder sanador de la risa, se ha convertido tras más de cincuenta años escribiendo comedia en un verdadero maestro del género. El lector encontrará en este libro dos capítulos especiales en los que nos habla del poder sanador de la risa y de cómo sacar a la luz el cómico que todos llevamos dentro. Este libro está especialmente indicado para todos aquellos que quieran dejar de lado sus preocupaciones cotidianas y deseen relajarse entre historias y anécdotas que despertarán las mejores vibraciones del mundo: su propia risa.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Mezcla de biografía y autoayuda, Mira hacia atrás y ríete es una extraña combinación que parece funcionar la mayor parte del tiempo, salvo cuando el autor entra en el terreno de la divagación. Afortunadamente la extensión del libro es tan corta (son sólo 94 páginas) que no da cabida al aburrimiento, devorándolo de una sentada y dejando un poso de reflexión que provoca que te hagas preguntas importantes.
Robert Fisher es mundialmente famoso por haber escrito El caballero de la armadura oxidada, libro excelente sobre la autoestima y la autoaceptación que fue todo un éxito en ventas. Pero antes de convertirse en autor de bestsellers de autoayuda, Fisher fue guionista de programas de comedia durante muchísimos años. Quizás debido a ello (o por culpa de ello) te resulta un escritor un tanto mediocre, que cuenta con un estilo de escritura excesivamente sencillo aunque bien ejecutado. Para ello se apoya en una prosa muy dinámica, pero con un desarrollo demasiado fácil, un lenguaje funcional y unas descripciones que brillan por su ausencia, más que para aportar algún detalle de poca importancia.
Simplemente mirando el esperanzador título, Mira hacia atrás y ríete, no podemos averiguar exactamente de qué trata el libro. Podría narrar cualquier cosa, aunque intuimos que es más probable que aquello que esté relacionado con la comedia. Y no nos equivocamos. Este libro no es una novela al uso. Es el relato autobiográfico de que cuando el autor trabajó con grandes pesos pesados de la comedia norteamericana como Groucho Marx, Bob Hope o Fanni Brice. A través de sus historias llenas de anécdotas, curiosidades y chistes, muchos chistes, Fisher nos cuenta cómo era hacer comedia de los años 50 en adelante, en unos EEUU con censura radiofónica incluida. Pero la misión del libro es otra. Obviamente resulta entretenido conocer los entresijos de la comedia americana, pero el autor nos invita a conocer el poder espiritual de la risa. Y esta es la parte más psicológica del libro. Fisher está convencido de que la risa es milagrosa. Capaz de soltar nuestras mentes del estrés, los complejos y los problemas, tiene una vertiente sanadora, que puede ayudar a tratar diversas dolencias. El mejor ejemplo es el propio autor, que se salvó de un cáncer gracias a la risoterapia, según él mismo cuenta.
En definitiva, Mira hacia atrás y ríete es toda una filosofía de vida al que el autor ha llegado después de una azarosa existencia dedicada a hacer reír a los demás. Resulta notable y un buen consejo. Y es que todos tenemos una sola vida y ser capaces de enfrentarnos al pasado con una sonrisa es la mejor manera de poder salir victoriosos en el futuro.