Resumen y sinopsis de El frente ruso de Jean-Claude Lalumière
A veces un pequeño detalle lo puede decidir todo: el que condiciona la carrera de un joven funcionario, un tanto ingenuo, del Ministerio de Asuntos Exteriores francés es el maletín que le ha regalado su madre por su primer trabajo. El día de su toma de posesión, el jefe de personal tropieza con él y destina a su dueño al departamento de «Países en vías de creación. Sección Europa del Este y Siberia»: el frente ruso. Utilizando este peculiar negociado como base de operaciones nuestro hombre intentará hacer carrera en el ministerio, aunque sus intentos no siempre tendrán éxito. El ambiente en el que desempeñará su trabajo está poblado por una peculiar fauna –una secretaria hippy a punto de jubilarse, un informático fantasmón, un jefe inepto o un compañero trepa- que le resultará familiar a todo el que haya trabajado en una oficina alguna vez. Publicada con gran éxito en Francia en el año 2010, esta desternillante sátira de la burocracia y el mundo empresarial tiene también un trasfondo amargo: el que deja la renuncia a toda ambición.
Novela breve que intenta dar unas pinceladas de humor sobre lo absurdo de la burocracia francesa, promete más de lo que realmente es.
Novela breve, tanto en extensión como en el halago. Una anecdotario de lugares comunes, de una simpleza cualificada, que muy de vez en cuando son agitados con alguna nota de humor, a grandes rasgo, infantil. Una obra tan alejada de la realidad de la función pública y de la diplomacia como de la buena literatura.