Resumen y sinopsis de Hombre rico, hombre pobre de Irwin Shaw
Libro que narra la historia de la familia Jordache, centrándose en los hermanos Rudy y en cómo sus vidas toman distintos caminos con el paso del tiempo, llevando a uno a disfrutar de una riqueza y un poder enorme, y al otro, al borde de la destrucción.
La mejor novela de Irwin Shaw, fue llevada al cine con éxito. En ella lleva a cabo una exploración por el mundo americano de los años 1945 a 1968. La turbulenta familia Jordache representa a los Estados Unidos de la posguerra, desde la neurosis colectiva de la etapa McCarthy hasta el boom que siguió a la depresión jhohnsoniana. El autor narra las vidas de Rudolf y Thomas, hijos de un amargado inmigrante alemán. Educados en el sueño americano, en el concepto del triunfo…
Ha participado en esta ficha: erikraul31
Muy buena novela, en la línea de otras grandes novelas sobre historias familiares y personajes variopintos, como pueden ser "El filo de la navaja" de Maugham o "Vinieron las lluvias" de Bromfield. Si con "La cima de la colina" el nivel estaba ya alto, con esta novela su autor se sitúa un escalón por encima. Tiene continuación.
Decididamente siento una especial predilección por este escritor. Me fascina lo bien que construye las escenas de la narración y con qué fuerza dibuja a los personajes. Coincido con un comentario que Tom Jordache es de los antihéroes más inolvidables de la literatura del XX.
No le he dado la máxima nota porque creo que el final podría dar algo más.
Novela sobre los hermanos de una misma familia y cómo van sus vidas a lo largo de los años. Está muy entretenida, se ve cómo cambia el futuro de las personas dependiendo de por dónde te muevas, aunque seas de una misma familia... aunque ésta es un tanto peculiar, con modos rudos y todos deseando escapar de ella.
Hay algún pasaje un poco más lento, algunas conversaciones que no tienen importancia en el hilo argumental y que pueden prescindirse... por lo demás, bien narrada y llevada.
Entretenida novela, que va de menos a mas, y que logra transmitir las vivencias de estos hermanos con mucha intensidad.
La leí en su día a raíz de ver la serie de TV y me gustó.
Es el retrato de la generación que creció en la posguerra americana. También una manera de mostrar diversos enfoques existenciales en la búsqueda de la felicidad. Irwin Shaw describe el desarrollo de una sociedad capitalista en expansión que acaba conmocionando los fundamentos de la vida de los protagonistas. Buena.
Una excelente novela. Emotiva, pasional, dramática y dura. La historia de la vida de dos hermanos totalmente diferentes, que se mueven por las rutas que marcan el éxito y el fracaso, sin dejar de estar unidos continuamente por una pequeña senda que junta sus caminos. A destacar el que es para mí uno de los personajes más injustamente desconocidos de la literatura: Tom Jordache.