Resumen y sinopsis de Fútbol: una religión en busca de dios de Manuel Vázquez Montalbán
Un examen original, irreverente y divertido del «más bello deporte del mundo».
¿Qué ha ocurrido en el fútbol, en los equipos, en las aficiones, para que este noble deporte se haya convertido en un espectáculo trascendente? ¿Son las grandes estrellas del balón reencarnaciones de los antiguos dioses olímpicos? ¿Es el fútbol la nueva religión del siglo XXI? Como explica con ironía Manuel Vázquez Montalbán, los estadios parecen catedrales, los aficionados «adoran» los colores de su equipo y los protagonistas del espectáculo, condicionados por el mercado, se han convertido en portadores de mensajes publicitarios, en auténticos iconos mediáticos. Este libro póstumo, cuya edición final ha estado al cuidado de Daniel Vázquez Sallés, explora los peligros, la gloria y el futuro del «más bello deporte del mundo» en un análisis lúcido y mordaz como solo podría salir de la pluma de uno de los más inteligentes observadores del mundo contemporáneo.
En la primera parte Vázquez Montalbán presenta la evolución del deporte que él jugaba en las calles y admiraba en los carteles de su barrio al fútbol como mercadotecnia y expone una sociología del balompié diseñado por la FIFA como nueva "religión" laica organizada para beneficio de las multinacionales y las televisiones. En este recorrido examina la trayectoria de ídolos como Pelé, Di Stéfano, Cruyff o «el ángel caído», Diego A. Maradona, hasta el papel de nuevos mitos como Ronaldo o Zidane. A continuación presenta una selección de sus mejores artículos sobre fútbol publicados en la prensa (1969-2003) que ofrecen la posibilidad de disfrutar con sus reflexiones sobre el Fútbol Club Barcelona («El Barça es más que un club o más que una inmobiliaria»), el Real Madrid («Whiteisbeatiful»), la confrontación entre ambos o sobre otros protagonistas del mundo del balón como José María García, Jesús Gil y Gil o Silvio Berlusconi.
Ha participado en esta ficha: LeoJuan
Libro póstumo que explora el mundo del fútbol y de la sociedad que conoció el autor, desde una perspectiva personal lúcida, reforzada con tintes de fina ironía. Nos adentra, en primera instancia, en un mundo cargado de representaciones y símbolos, marcado por ese delirio de las masas hacia los equipos y los grandes jugadores, convertidos de repente, en los albores del siglo XXI, en instrumentos de una nueva religión corporativa, manejada por grandes multinacionales y medios de comunicación, con la venia de la FIFA. Esa religión, para su mantenimiento, reforzará en el tiempo la búsqueda de un dios, encarnado en un elegido por sus habilidades únicas en los campos de juego, y cita Vázquez Montalbán nombres rutilantes como Pelé, Cruyff, Di Stéfano, Maradona, Ronaldo Nazario o Zidane (su equivalente posterior se refleja en "nuevos dioses" como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, los cuales confirman con más ahínco la tesis plasmada por el autor quien, desgraciadamente, no pudo ser testigo de esa gran rivalidad de época reciente).
El libro también contiene una serie de artículos de MVM, que tratan de la gran rivalidad entre Real Madrid y Barcelona, y las repercusiones que tal duelo ha dejado en lo histórico, lo político, lo deportivo y lo social. Aquí es de notar la inclinación del autor hacia el Barcelona, club del que era seguidor confeso: "El FC Barcelona es la institución de la que me declaro partidario por los mismos motivos que Joan Manuel Serrat. Los dos somos de barrio y veíamos carteles de Samitier en los que regateaba a un jugador cualquiera del Espanyol. Los dos nos hicimos del Barça por obra y gracia de Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. Y porque el Barça era el ejército simbólico de una idea de catalanidad popular y laica". No obstante, deja elogios también al gran archirrival, sin el cual la vida futbolística carecería de sentido: "Los barcelonistas necesitamos un Real Madrid fuerte para sentirnos seguros de nuestras victorias y nuestras derrotas".
Un gran libro, de excelente y agudo análisis, con toques de mucha actualidad en relación al manejo del fútbol como espectáculo a nivel mundial.