Resumen y sinopsis de El rey de amarillo de Robert W. Chambers
En El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos –título que hace referencia a una obra imaginaria, «El Rey de Amarillo», cuya lectura provoca estupor, locura y tragedia espectral, y de la que el Necronomicón lovecraftiano es deudor– hemos seleccionado los cinco relatos de corte fantástico de la colección original (dejando de lado los que no lo son): La máscara, En el Pasaje del Dragón, El Reparador de Reputaciones, La demoiselle d’Ys y, el más famoso, El Signo Amarillo –obra maestra del cuento macabro de suspense, con un final escalofriante– . El volumen se completa con El Creador de Lunas y Una velada placentera, procedentes de «The Maker of Moons» (1896); y El Emperador Púrpura, El Mensajero y La Llave del Dolor, de «The Mystery of Choice» (1897).
En estos relatos, precursores de los Mitos de Chtulhu, se respira una atmósfera eminentemente pesadillesca, alucinatoria y onírica. El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos invoca un mundo de caos y perdición, fascinante y repugnante al tiempo, que nos recuerda algunas obras de Meyrink e incluso del propio Kafka.
Genial conjunto de relatos góticos, mezclan terror, suspense, fantástico y macabro, para mí es una obra de arte, muy recomendable.
Conjunto de relatos que oscilan entre lo macabro y lo mítico. Tienen como escenario bosques misteriosos, páramos siniestros, pueblos inhóspitos o la gran ciudad de Nueva York. Los tres primeros son muy buenos ("El Reparador de Reputaciones", "La máscara" y "El Sello Amarillo"), donde un libro titulado "El Rey Amarillo" sumerge en la locura a todo el que lo lee, dando paso a hechos espeluznantes. Sin embargo, los restantes cuentos no están a la altura, y la gran idea del libro que abre las puertas a la locura y a lo sobrenatural ya no aparecen en ellos. Son relatos de entornos rurales mágicos plagados de maldiciones y hechiceros, con puertas a otras realidades ("El Creador de Lunas" por ejemplo), pero que adolecen de un menor ritmo de suspense.
Precursor e influencia de Lovecraft, Chambers fue uno de los moldeadores del terror moderno. Ésta obra (los relatos estrictamente fantásticos de El rey de amarillo) representan el terror sugerente y la fantasía provocadora en su máxima expresión, y la ciudad de Carcosa es su paradigma.
Para los fanáticos del terror, un libro que sencillamente no puede faltar...