Resumen y sinopsis de El arquitecto de los cielos de Jacques Cardona y Gérard Soliveres
El arquitecto de los cielos es la historia de los hombres que abandonaron Damasco huyendo de las invasiones abasíes para instalarse en Córdoba, desde donde extendieron el poder del califato de Occidente y construyeron la mezquita más admirada de toda la región. Su obsesión, la cuadratura del círculo, abrazar la planta cuadrada con una bóveda circular. Esa era la expresión de la divinidad y ese es el objetivo de todos los califas, hasta que finalmente, gracias a la unión de la sabiduría de las tres religiones representadas en la novela, Alhaquén, hijo de Abderramán III, lo consigue. Al mismo tiempo, él es el encargado de levantar Medina Azahara y de construir la más emblemática biblioteca de la época.
Retrata la relación entre judíos, musulmanes y cristianos a lo largo de la historia.
Comentarios y opiniones de El arquitecto de los cielos
Manuelfl62El arquitecto de los cielos3.5
No es una novela histórica a pesar de la etiqueta que le han puesto. Yo diría que ni siquiera una novela. Más bien es un ensayo sobre teología, literatura y filosofía andalusí. Tres historias distintas, sin apenas conexión por lo que no se sabe porque están metidas en la misma obra. Escrita a base de retazos de frases hechas y tópicos.
Suspiros del SerpisEl arquitecto de los cielos5
La primera mitad de la novela resulta más que interesante, con una atractiva narración de los orígenes de la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara... En la segunda mitad se teoriza en exceso, aproximándose más a un tratado que a una novela.
LandrovalEl arquitecto de los cielos5.5
Empieza fuerte pero luego se va desinflando. La última parte de Alhaquén resulta larga. Interesante el camino que emprende la dinastía omeya.
migmun10El arquitecto de los cielos7
No es una mala novela, pero no llega a la altura de otras novelas de Córdoba que reflejan más fielmente la vida cordobesa en Al-Ándalus.
No es una novela histórica a pesar de la etiqueta que le han puesto. Yo diría que ni siquiera una novela. Más bien es un ensayo sobre teología, literatura y filosofía andalusí. Tres historias distintas, sin apenas conexión por lo que no se sabe porque están metidas en la misma obra. Escrita a base de retazos de frases hechas y tópicos.
La primera mitad de la novela resulta más que interesante, con una atractiva narración de los orígenes de la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara... En la segunda mitad se teoriza en exceso, aproximándose más a un tratado que a una novela.
Empieza fuerte pero luego se va desinflando. La última parte de Alhaquén resulta larga. Interesante el camino que emprende la dinastía omeya.
No es una mala novela, pero no llega a la altura de otras novelas de Córdoba que reflejan más fielmente la vida cordobesa en Al-Ándalus.