Resumen y sinopsis de El arte de matar dragones de Ignacio del Valle
1939. El joven teniente Arturo Andrade recibe un encargo del Alto Estado Mayor: encontrar una obra de arte perteneciente al Museo del Prado que ha sido extraviada misteriosamente durante la República. Se trata de El arte de matar dragones, una enigmática tabla anónima del siglo XIV cuya recuperación es exigida por el mismo Serrano Suñer.
¿Qué se esconde tras esta desaparición? Arturo no sabe que la búsqueda del cuadro lo llevará a destapar el tráfico de obras de arte y de armas durante los años más duros de la reciente historia de España, pero también, en el camino, a descubrirse a sí mismo.
Un pasado turbio y políticamente secreto hace de Andrade una presa fácil de las pasiones humanas y del amor irrefrenable hacia lo ideal. La obsesión por el cuadro crecerá en el teniente junto al dolor por la mujer amada y por el antiguo código de honor perdido, ambos sueños inalcanzables.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una maravillosa sorpresa.
Conocí esta trilogía gracias a la película Silencio en la nieve (basado en la segunda entrega: El tiempo de los emperadores extraños).
Me lo devoré literalmente.
Un historia bien contada y ambientada, pero jo otra vez la guerra civil...
Algo que destaca en El Arte de Matar Dragones es que tiene una ambientación estupenda pero su trama resulta confusa y dispersa, como compleja y ambigua es la personalidad del protagonista de la historia: Arturo Andrade cuya fascinación por la caballería andante y la búsqueda de la verdad que se esconde tras la desaparición del retablo medieval que se le encarga encortar solo es comprensible al final del libro cuando se revela al lector el pasado luctuoso que le atormenta.
Pero el autor ralentiza demasiado este elemento de la historia hasta el punto que la misma se vuelve un poco cancina. La intriga que rodea al “enigmático” personaje de Greta no lo es tanto, si el lector sabe leer entre lineas, no le será difícil adivinar quién es.
Muy bien ambientado con un personaje de bandera. El final es apoteósico. Muy recomendable.