Resumen y sinopsis de Tierra de bisontes. Cienfuegos VII de Alberto Vázquez-Figueroa
Cienfuegos es uno de los personajes más significativos de la obra de Alberto Vázquez-Figueroa. Las andanzas del cabrero de la isla de La Gomera embarcado por error en una de las naves en las que Cristóbal Colón se dirigía al Nuevo Mundo se han traducido a distintos idiomas, con tiradas de millones de ejemplares. Casi a los quince años de publicarse el último título de la popular odisea del astuto gomero, el autor ha decidido que a su protagonista le quedaba una nueva aventura por vivir, sin duda la mas arriesgada y sorprendente, que le llevará a visitar unas tierras y conocer unas culturas de las que ignoramos casi todo: la Norteamérica anterior a la llegada de los primeros europeos. Nadie ha narrado con tanta amenidad y precisión la vida y costumbres de unos pueblos que entonces se encontraban en la Edad de Piedra e incluso desconocían la existencia de la rueda y el caballo cuando Europa se encontraba ya a las puertas del Renacimiento.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una continuación de la saga algo forzada, posiblemente por el tema comercial, y con un final abierto a una posible continuación. En todo caso, resulta una novela de aventuras y entretenimiento, aceptable para la temporada veraniega.
Una aventura más del cabrero de la Gomera, una aventura más que bajo mi punto de vista es un esfuerzo con tal de no deshacer el personaje por parte del autor, una aventura que no está a la altura de los anteriores libros ya que lleva a Cienfuegos por tierras americanas, con tal de parecer que el autentico descubridor del nuevo continente sea el mismo Cienfuegos.
Me ha parecido muy emocionante adentrarme en el continente Norte Americano de antes de la llegada de los europeos.
Lo que no entiendo mucho es porque ha rescatado a Cienfuegos para esta aventura, cuando podía haber comenzado una nueva con algún otro personaje nuevo, ya que la saga parecía cerrada con el último libro. Evidentemente la historia se queda a medias y el escritor tendrá que sacar la octava parte para cerrar esta aventura.
Recomendable de todas maneras.
Este verano he releído la serie de Cienfuegos, y aunque he disfrutado en algunos momentos recordando las curiosas anécdotas del héroe del descubrimiento y conquista de América también he notado más que en la primera lectura las limitaciones de estos relatos. Los diálogos son irreales; a menudo el narrador pone en boca de los personajes sus ideas o su visión de la historia. Las referencias a lo ocurrido con anterioridad son constantes y repetitivas, además las digresiones también se repiten y vuelven farragosas. Los escenarios y aventuras en las que Cienfuegos se ve inmerso, son siempre las más extremas, sorprendentes, increíbles y siempre parece que superan a las anteriores. Demasiado... Me quedo con lo interesante de la época, los personajes históricos, los conflictos de los españoles con los indígenas, en el relato de la catastrófica falta de previsión y racionalidad de España como país conquistador.
Recuperación del personaje de Cienfuegos haciéndole pasar mil y una penalidades para presentarnos a los indios norteamericanos. Para nostálgicos del personaje.
Pues a mi me parece un libro excelente, en la línea de los seis primeros, tiene que haber un Cienfuegos VIII
Una decepción. quienes se hayan leído los seis libros anteriores, lo mejor es que no lean éste, si no quieren decepcionarse.