Resumen y sinopsis de Calixto I, el Papa olvidado de Gilbert Sinoué
Han pasado dos siglos desde la muerte de Cristo. La Iglesia cristiana aún está sometida a la persecución y ya asoma en su seno la división. Mientras tanto un hombre, Calixto, está a punto de convertirse en el decimosexto sucesor de san Pedro.De Roma a Alejandría, de Antioquía a los baños de Cerdeña, Calixto I es la aventura de un hombre fuera de lo común que rompe las cadenas de la fatalidad y emprende un viaje en busca de la Verdad, que lo conducirá a la tarea suprema que le ha sido encomendada.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Me topé por casualidad con este libro. Me declaró apasionado de la novela histórica, y aunque ésta novela empieza un poco lenta, al transcurrir de las páginas no puedes dejar de leer. Me dejó maravillado la trama es muy buena, los personajes bien desarrollados. Gocé y sufrí con ésta historia.
El cristianismo en sus orígenes, Roma, Alejandría, Antioquia, dan el marco para esta novela ambientada en los primeros siglos desde la crucifixión del Nazareno. Sinoué, nos pasea por el crudo y descarnado mundo Romano, un imperio decadente, ahogado en la corrupción, poder y dioses diversos que cohabitan entre luchas intestinas, persecuciones y muerte. En ese crisol de degeneración, odio y traición, va tomando forma una nueva manera de ver la vida, se va consolidando la asamblea de Cristo, así como la dura definición de los caminos a seguir. Calixto será uno de esos puntales que trazarán el destino del Cristianismo forjado en base al dolor y la sangre de muchos inocentes. En líneas generales me encanto esta novela y la recomiendo con mucho gusto. El cristianismo en sus orígenes, Roma, Alejandría, Antioquia, dan el marco para esta novela ambientada en los primeros siglos desde la crucifixión del Nazareno. Sinoué, nos pasea por el crudo y descarnado mundo Romano, un imperio decadente, ahogado en la corrupción, poder y dioses diversos que cohabitan entre luchas intestinas, persecuciones y muerte. En ese crisol de degeneración, odio y traición, va tomando forma una nueva manera de ver la vida, se va consolidando la asamblea de Cristo, así como la dura definición de los caminos a seguir. Calixto será uno de esos puntales que trazarán el destino del Cristianismo forjado en base al dolor y la sangre de muchos inocentes. En líneas generales me encanto esta novela y la recomiendo con mucho gusto.
Calixto tenía dieciséis años cuando fue arrebatado violentamente de su hogar por una legión romana, que lo transportó a la capital del imperio en donde fue vendido como esclavo. Sin embargo, a pesar de esta abrumadora realidad, la situación no llega a ser la peor, pues es comprado por un acaudalado senador, en cuya casa los esclavos eran tratados con inusual benevolencia. Es así que sutilmente comienza a desarrollarse un esquema de contraste que marcará toda la historia, puesto que el protagonista irá viviendo adversidades de diferente intensidad, pero en cada una de ellas siempre será posible hallar una solución viable.
El cambio que significó pasar de la libertad de los campos de Sárdica, a la condición de esclavo en el medio de la tumultuosa Roma resultó tan brutal para nuestro protagonista, que al poco tiempo decide y consigue escapar. En el breve derrotero de su huida, que termina en las calles de la ciudad, conoce a Flavia, una adolescente abandonada (una alumna), junto con la cual termina siendo capturado por un tratante de blancas de poca monta. Esta breve - aunque intensa – aventura termina cuando ambos son rescatados, y devueltos como esclavos, a la casa de donde originariamente había escapado Calixto.
A partir de aquí las vivencias del protagonista se irán cargando de un dramatismo sin pausa. En manos de un nuevo amo, Calixto siente renacer la fuerza de la esperanza, pues al ganarse la oportunidad de trabajar explotando sus cualidades intelectuales, obtiene la posibilidad de comprar su libertad y la de aquella a quien ama, Flavia. Sin embargo, su compañera es denunciada y condenada a muerte por ser cristiana. Desolado, se convence de que debe emprender la huida definitiva, y así, valiéndose de sus recursos, y merced a engaños, logra hacerse de un gran caudal de dinero y realizar su fuga.
Radicado en Alejandría, Calixto se instruye en la doctrina cristiana, a la cual se convierte, y por la cual, termina siendo condenado a las minas de Cerdeña al ser descubierto por los romanos. No obstante, una vez más la fortuna le sonríe, pues es liberado por una orden firmada por el propio emperador Cómodo. De esta manera, y vuelto a la libertad, nuestro protagonista abraza definitivamente la fe cristiana, hasta convertirse en sacerdote y posteriormente en Vicario de Cristo. Desde esa posición de poder, y pese a encarar muy duras críticas, Calixto realiza una fervorosa tarea pastoral, desestimando el rigorismo opositor.
“Calixto I, el Papa olvidado” es una historia que nos llevará a los tiempos del emperador Marco Aurelio (el filósofo) y al de su hijo Cómodo (el cruel), en donde reviviremos una época en la que profesar una fe podría ser mortal, en donde engañar podría dar fecundos resultados, y en la que, como siempre, sólo se destacan los aptos para la Historia. Finalmente, aunque es posible considerar este libro como una novela histórica, lo cierto es que Gilbert Sinoué, por la composición de los personajes, ha logrado una novela en donde el gran protagonista es el Amor. Que lo disfruten.