Resumen y sinopsis de Viaje a Palestina de Luis Reyes Blanc
"Jerusalem vuelve loco", escribe Luis Reyes Blanc al comienzo de Viaje a Palestina. Muchos peregrinos, en efecto, han quedado literalmente trastornados “ante la sobrecarga espiritual que flota en el ambiente, ante tanta religión, ideología, historia, mitología, concentradas en cada piedra de esta ciudad”. No hay recodo de Jerusalem que no entrañe una evocación de matanzas, milagros y conquistas. Pero no se trata solo de arqueologia. En Palestina la historia es un campo de batalla y cada metro cuadrado es objeto de enrevesadas disputas que podrían incluso encender la chispa de un conflicto internacional. Árabes y judíos, griegos y armenios, coptos y etíopes conviven en difícil equilibrio y deben compartir sus lugres sagrados. Y a las sombras milenarias de Herodes, de los cruzados y Saladino, se añaden también las de personajes de nuestro siglo como Moshe Dayan, Isaac Rabin o el rey Abdallah de Jordania.
Luis Reyes Blanc, voluntario en un kibbutz en los años sesenta y enviado de la Unión Europea en las primeras elecciones palestinas de 1996, conduce al lector por los laberintos de esa Jerusalem inmemorial con una capacidad descriptiva y una amenidad tan excepcional que le permitieron obtener por unanimidad el Premio grandes Viajeros de 1999.
Han participado en esta ficha: Peregrino Santin Traga Tragon
En principio me pareció más bien una guía turística, dedica más de la mitad del libro a Jerusalén, llevándonos por los monumentos y lugares más visitados de la ciudad. A la vez nos va relatando la historia de los sitios, hechos y personajes que han marcado cada lugar. Después visitamos Belén, Jerico, Hebrón, y otros puntos significativos y nos cuenta algo más de la historia de este territorio donde conviven las distintas religiones. Pero no es un libro de viajes, con la excepción del kibbutz, nos cuenta pocas experiencias de lo que es un viaje en sí, de sus vivencias personales en sus distintas estancias en la zona.