Resumen y sinopsis de El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez
El ruido de las cosas al caer ha sido calificado como "un negro balance de una época de terror y violencia", en una capital colombiana "descrita como un territorio literario lleno de significaciones". El novelista se vale de los recuerdos y peripecias de Antonio Yammara, empezando por la "exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder". Al dubitativo Yammara se suma la figura de Ricardo Laverde, un antiguo aviador de tintes faulknerianos que ha pasado 20 años en la cárcel y que, en cierto sentido, representa a la generación de los padres del protagonista.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Compré el libro emocionado por el premio otorgado y los likes en Amazon y el título evocando un sentido físico y quizás una metáfora. Aunque sus letras narrativamente estén bien, la obra no me conmovió el alma más allá de los sentidos físicos como su título. La trama no la sentí viva, los personajes ni buenos ni malos fueron difíciles de aferrarme, sentí que las experiencias más inermes eran más importantes que las trascendentes de un ser humano o de una generación.
Es un libro muy sencillo de leer porque está bien escrito. Sin embargo, su historia es muy plana y cuesta destacar momentos importantes.
Es una narración agradable de seguir por su estructura y forma, con el problema que siempre le va a faltar ese momento de impacto o emoción intensa.
Toda la narración da la sensación de estar mirando una pelota en el aire, siempre suspendida, sin que llegue a ningún sitio. El lanzamiento de "la bola" fue denso, pero ni su masa ni su volumen permitieron que cayera en ninguna parte.
Una novela acerca de "las consecuencias" de ser victima de la violencia, se agradece que esta muy bien escrita y te mantiene interesado a lo largo del relato.
Es un libro bien escrito, que nos ilustra sobre el origen del narcotráfico en Colombia. Es fácil de leer, y aunque no maneja un alto grado de suspenso, genera el deseo de terminar el libro.
No dudo que el autor sepa de qué está hablando. Pero a veces para contar "verdad" no sólo es preciso saber de qué se está hablando, sino también de que quien la cuente sepa hacerlo. Muy aburrido, y mal contando. Una pena.
Vásquez empieza a estar entre mis autores favoritos. Lo que más me gusta es su forma de narrar, su manera de dar una nueva perspectiva a problemas viejos. Acabo de terminar también "Las reputaciones", que me ha gustado menos que ésta, pero me parece que este escritor engrandece con cada libro y tiene mucho que decir.
Se me hizo un poco pesado de leer, aunque debo reconocer que tiene breves pasajes que destacar, rememora los turbulentos tiempos sociales de una época difícil que marcó a Colombia como país, pero francamente esperaba más de un Premio Alfaguara. El final te deja por completo indiferente.
Una novela correcta, bien escrita, pero que me ha dejado indiferente. Esta novela es de esas que intentan dejarte consternado, que intentan inquietarte, pero que no lo consiguen. Le falta agilidad a la novela, le falta magia.