Resumen y sinopsis de Elena sabe de Claudia Piñeiro
Poco después de la muerte de Rita la investigación se da por cerrada, y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero, jaqueada por la enfermedad, es también la menos indicada para hacerlo.
Elena sabe una peculiar novela de intriga y misterio de la escritora argentina Claudia Piñeiro, en la que nos muestra un penoso viaje de los suburbios a la Capital, una vieja deuda de gratitud, una conversación reveladora. Es, sin duda, una novela que desnuda los secretos de sus personajes y las facetas ocultas del autoritarismo y la hipocresía que conforman nuestra sociedad. Una de sus obras menos conocidas fuera de Argentina.
Han participado en esta ficha: romy_gy bclaudia
Primer libro que leo de Claudia Piñeiro.
Todo un descubrimiento.
Novela corta que nos adentra en el mundo de la enfermedad de Parkinson.
A partir de esta lectura creo entender un poco más la situación tan dura y difícil que sufren las personas diagnosticadas con esta enfermedad.
Muy recomendable.
Nunca había leído algo así, sencillamente espectacular. "Elena Sabe" de Claudia Piñeiro me hizo sentir cosas que jamás un libro me había transmitido, una novela que nos lleva a empatizar no solo con Elena, la anciana que padece la enfermedad llamada "Parkinson" sino también con su hija y con todas las personas que luchan para que personas como Elena que atraviesan estas enfermedades tan graves puedan de alguna forma, seguir viviendo. Una historia que nos lleva a vivir y a sentir tanto como Elena la vida de una solitaria anciana, enferma, que solo busca una respuesta a la muerte de su hija. Un libro que nadie puede perderse de disfrutar pero sobre todo de amar.
Una gran novela corta, narrada sin detallar los diálogos, lo que obliga a leerla con concentración pero que no supone un gran esfuerzo.
En primer lugar, volver a lo que ya han apuntado otros lectores; no es una novela policíaca destinada a averiguar la identidad de un asesino, sí hay una muerte y buscar a la persona que la ocasionó es el motivo de echarse a andar de la madre de la víctima, pero nada más. El principal protagonista de la novela es la enfermedad, Ella, el Parkinson, la que deja al rey sin reino.
Mi primera incursión en el mundo de esta autora y me ha encantado, una muy buena novela para acabar el año
Aunque no la considero novela negra, agradezco que se haya etiquetado como tal, porque ante el mar inmenso de novelas por leer, gracias a la etiqueta la he leído.
Es una novela que podría muy bien ser una obra de teatro, se nota que Claudia tiene experiencia en guiones de televisión y obras teatrales, y esto es un drama como una catedral y de las grandes.
Es tan minuciosa en su estilo y en la trama que uno parece estar viendo lo y padeciendo lo en su mente. Casi se me saltan las lágrimas, con el encarnizado vivir de esta anciana y de su hija, que prefiere perder la vida, a abandonar a la madre. Al menos a mí me parece un gesto de amor innegable.
Agradezco, también que la extensión de la novela sea la justa, ni le sobran ni le faltan páginas. Esto demuestra una vez más que una buena novela no tiene por fuerza que ser extensa.
Sin duda que bien dirigida y bien interpretada sería una magnífica obra teatral.
Nunca suelo clasificar con un 10 pero esta va a ser la excepción que confirma la regla. Nos volveremos a ver Piñeiro, la próxima será "La viuda de los jueves", premio Clarín con un jurado de lujo. Espero no me decepcione, con que sea igual que esta me conformo.
GRACIAS CLAUDIA PIÑEIRO, y por favor sigue escribiendo así.
En un principio parece un relato policial. Pero en realidad es una historia cruda y realista de una mujer aquejada de Párkinson y de los estragos que en su vida y en la de su hija provoca la enfermedad. La novela no sólo habla del dolor, de la impotencia y de las frustraciones, sino también de las relaciones madre/hija y de lo difícil que es aceptar una enfermedad por parte del cuidador y de quien la padece. Aunque está bien resuelta la trama, demasiado amargo el final.
Si bien la novela se enmarca dentro del género policíaco o de investigación, no tiene nada que ver con otras que he leído. Es dura por el peso que llevan los personajes a sus espaldas, diría que durísima...pero por el peso psicológico. La protagonista parece, metafóricamente, que solo ve pies debido a tanto peso, si bien la enfermedad ayuda...
Estupendamente narrada, lenta y arrastrada como no podía ser de otra forma...Un gran descubrimiento esta escritora, habrá que seguir con ella!
Muy buen libro. Fácil de leer y atrapante. Una lectura amena, intrigante y con un final abierto. Lo recomiendo.
Una de las mejores novelas de Piñeiro, aunando a los elementos clásicos del suspense la psicología de la entrañable Elena
Esta corta novela de apenas 167 páginas es un tesoro.
Es la historia de Elena, una anciana que vive con su hija solterona que se suicidará de manera extraña. Este suicidio es el punto de partida de la novela en modo policial.
Elena padece de la enfermedad de Parkinson, esta enfermedad degenerativa grave que está descrita magistralmente en el relato.
Es una joya de psicología y de semiología.
Muy buena historia. Es el libro más crudo de Claudia Piñeiro. Me resultó muy fuerte por el relato minucioso que hace de la enfermedad, en el contexto de esa relación tan particular de los personajes principales.