Resumen y sinopsis de Lucía o la fragilidad de las fuertes de María García-Lliberós
En julio de 1991, después de diez años, la periodista Lucía Serra regresa a casa, lo que la obligará a lanzar una mirada retrospectiva sobre un pasado del que no ha hecho más que huir. La muerte del padre, el desvelamiento de un secreto sobre sus orígenes y la traición de su amante contribuirán a determinar su futuro como mujer fuerte, cínica y autónoma. Lucía, Paloma y Lola, amigas desde la infancia, pertenecen a esa generación a la que los anticonceptivos y la independencia económica les proporcionó libertad. La aprovecharon, cada una a su estilo. Lucía o la fragilidad de las fuertes habla de amistad, amor, sexo y ética entre aquellos que lucharon contra la dictadura en su juventud y alcanzaron la madurez con la llegada de la izquierda al gobierno de la nación. Una fecha que marca el comienzo del desencanto y, con el tiempo, el triunfo del escepticismo.
Ha participado en esta ficha: Charlus
Esta novela corta (207 páginas) se lee muy bien porque conecta con las cuestiones que, en algún momento de nuestra vida se nos han presentado y que afectan a la posibilidad de ser felices.
Los diálogos, con importante peso específico, son estupendos, sobre todo entre las tres amigas, Lucía, la protagonista, Paloma y Lola. Refleja con acierto la España entre 1970 y 1990 y cómo los cambios sociales, tan importantes en esas décadas, se colaban en los ambientes familiares convertidos en conflictos generacionales.
Un canto a la amistad y un final, tan realista y equilibrado, que está lleno de sabiduría. Una novela que no debemos permitir que pase desapercibida.