Resumen y sinopsis de Ensayo sobre el pensamiento reaccionario de Émile Michel Cioran
Ensayo sobre el pensamiento reaccionario es una recopilación de textos que poseen un denominador común: todos versan sobre la obra o la personalidad de algunos de los escritores que más han interesado al extraordinario pensador rumano. Desde el ultraconservador Joseph de Maistre -el gran genio de nuestro tiempo, ¡un vidente!, en opinión de Baudelaire-, que le sirve de pretexto para hacer un lúcido análisis del pensamiento reaccionario, sorprendentemente actual, hasta una fugaz visión de Leopardi, pasando por el ajuste de cuentas que lleva a cabo con Valéry, el denso comentario a la poesía de Saint-John Perse, los agridulces comentarios sobre Scott Fitzgerald o los espléndidos retratos de Beckett, Borges, Michaux, Gabriel Marcel, Mircea Eliade o María Zambrano.
Ha participado en esta ficha: truck
Cuando se lee asiduamente a Cioran, se tiene la impresión de que fue un hombre que se empeñó íntegramente en negar la vida. Sus libros no son otra cosa que la manifestación vital de sus negaciones. Incluso se le ha llegado a acusar de ser un apologista de la idea del suicidio. Mas en ninguna de sus páginas consintió jamás en hacerse "amigo" de determinación tan personal. Antes bien, lo que nos muestra su obra es una concepción insubordinable del hombre. Una negación de lo que lo reduzca y lo circunscriba al acto. Así, niega la historia y el progreso. Por principio, esta ética es inconfundible en todo librepensador.
En el libro que nos ocupa están las prosas y los retratos más entrañables sobre algunos de los escritores con los que Cioran tuvo trato bien sea en persona o por medio de su obra. De entre ellos, "El último delicado" es la mejor apología que he tenido la oportunidad de leer de Borges.