Resumen y sinopsis de La hora 25 de Constant Virgil Gheorghiu
El agricultor rumano Iohann Moritz sufre la trágica transformación de su vida con el estallido de la segunda guerra mundial. Convertido en prisionero por los nazis, es víctima de los odios, miedos y revanchas de los distintos bandos de la contienda.En boca de uno de sus protagonistas: “Es la hora veinticinco. La hora demasiado tardía para ser salvado, para morir y también para vivir. Una hora tardía para todo”.
Fue llevada al cine en 1967 y contó con la actuación protagonista de Anthony Queen.
Ha participado en esta ficha: Andres Cuesta
Muy buena novela, en su mayor parte histórica, pero con un final ucrónico. Es un repaso de las injusticias que suceden en las vidas de varias personas, en la Rumanía del periodo de entreguerras previo a la IIGM y luego durante la misma, que conduce a sus varios protagonistas a un sinfín de penalidades, absurdos, crímenes, violaciones, suicidios..., situaciones en las que se ven envueltos sin haber hecho nada. Con ello se pone de relieve el tremendo horror al que condujeron -y conducen- los sistemas totalitarios que en ese momento representaba el nazismo y el comunismo, sistema este último que aún está vigente en varios países y que somete a miles de millones de personas y que está en vías de implantarse en el corazón de la Europa occidental, disfrazado de democracia y con el apoyo de millones de personas. Pero tras el fin de la IIGM, lejos de acabar la locura y el asesinato, la barbarie sigue ocurriendo esta vez de manos aliadas y rusas. Novela muy triste, con una parte final distópica y no histórica. Libro recomendado y muy fácil de conseguir a precios irrisorios.
Lo he leído hace poco. Me ha impresionado la crudeza y la barbarie a la que podemos llegar la humanidad. Es un libro duro. El protagonista parece estar siempre en el lado equivocado. Su resignación es encomiable.
Lo recomiendo, aunque no es un libro actual.
Si alguna vez he sentido angustia por las desventuras del protagonista de un libro, ése ha sido el desventurado Iohann Moritz, que en todas partes está como pez fuera del agua. Además de la crítica a la guerra, y el drama humano, el eco que resuena en nuestros oídos al final es el de no juzgar a nadie a la ligera. Las apariencias suelen ser engañosas.