Resumen y sinopsis de El teorema de Adam Fawer
David Caine es epiléptico, posee una espectacular capacidad para las matemáticas y el cálculo mental y pasa todas las noches jugando al póquer. A causa de sus frecuentes y terribles ataques de epilepsia ha perdido su trabajo de profesor de estadística en la universidad, ha recaído en su adicción al juego y su vida se ha convertido en un infierno. Confía en su don para calcular probabilidades y así ganar mucho dinero lo que le permitiría empezar de nuevo, pero lo improbable no es imposible y acaba debiéndole una fortuna a un peligroso capo de la mafia rusa. A fin de librarse de su enfermedad y recuperar el control de su vida, Caine decide arriesgarse con un medicamento en pruebas, administrada por un misterioso doctor de oscuras intenciones que le utiliza para un experimento sobre la predicción del futuro, basado en la teoría matemática conocida como el demonio de Laplace. Para escapar del enloquecido científico, Caine contará con la ayuda de su hermano gemelo y de una arisca agente de la CIA. Los tres se verán envueltos en una trama de múltiples ramificaciones, y será la capacidad de Caine para ver el futuro lo que les permitirá resolver la compleja situación. Una auténtica golosina para cualquier curioso sobre las regiones más oscuras de la ciencia moderna, donde lo racional se confunde con lo paranormal.
Una historia interesante, llena de fantasía y que trata de llevar al límite la probabilística. Se lee fácilmente y engancha, hasta que se explaya en las disertaciones sobre física, matemáticas o filosofía con las que el autor trata de darle credibilidad al argumento. El final es predecible. Pero parece que deja la puerta abierta a una secuela.
Sorprendente, mezcla de ciencia-ficción y suspense. No puedes parar de leer
Pues vaya, la verdad es que me las prometía bastante felices, con una historia bien urdida, mitad suspense, mitad ciencia ficción, pero las últimas 20 o 30 páginas me han chafado. La trama es un tanto complicada y no muy creíble pero el final me resulta de lo más infantil. De hecho, en algún momento he pensado que podría ser perfectamente una novela más orientada al público juvenil.
Esta novela debería ser clasificada como ciencia-ficción, en vez de thriller o novela de suspenso. Es ingeniosa e interesante, aunque el final es un tanto decepcionante. Sobresalen las discusiones técnicas sobre probabilidad, incertidumbre, física cuántica, etc.
No deja de sorprender la traducción. El título original en inglés es "Improbable" y una traducción correcta y atractiva sería "Improbable" (tiene el mismo significado en ambos idiomas). ¿Por qué traducirla como Teorema? No hay ningún teorema en la obra!!! Lo más ridículo es la frase que aparece en la portada de la edición española: "La probabilidad de morir a causa de una ecuación matemática es muy baja ... pero existe".
Nadie muere en la novela por una ecuación!! Quién escribió eso no entendió la obra (o no la leyó) y, lo que es peor, nunca aprendió en el colegio (instituto) lo que es una ecuación. Parece que el mundo editorial, como cualquier otro, está lleno de majaderos.
La idea me ha parecido interesante, mas allá de algunas ideas inverosímiles para unir el todo. Buena divulgación científica.