Resumen y sinopsis de Silva a la agricultura de la zona tórrida de Andrés Bello
Así exalta el sabio y humanista Andrés Bello a la agricultura tropical. Y es que como abanderado de la independencia cultural venezolana , este poeta concibió alguna vez la idea de escribir un largo poema que llevaría por nombre "América", pero que por razones desconocidas no llegó a publicar jamás.
Silva a la agricultura de la zona tórrida (1826), es parte de ese intento del autor por rescatar lo autóctono de estas tierras. Después de un saludo a la zona a la que pretendía cantar, Bello se ubica en su patria para posteriormente irradiar con su obra a todas las naciones del nuevo mundo.
Más allá de una simple descripción de los grandes frutos como la caña de azúcar , el cacao y la vid, su pluma se detiene en lo que podría considerarse el aspecto didáctico-moral. Entonces, éste alaba la vida feliz del labrador sencillo y censura a los ricos que abandonan sus heredades y se van de las ciudades.
En lo que muchos coinciden en catalogar como temas de inspiración clásica, Bello describe su amor por la paz y su odio por las guerras. A veces parece que el lado "social" de este escritor invade sus sentidos, sobre todo cuando elabora un análisis entusiasta del medio rural americano y expone sus preocupaciones.
Por esta y por otras razones hay quienes consideran esta parte de la obra de Bello todo un poema social. Como un analista señalara alguna vez, es verdad que las cuestiones sociales llenan las mejores poesías de quien es considerado como el más importante hombre de las letras que produjo Venezuela a todo lo largo del siglo XIX. Una realidad que se aprecia no sólo con su tono, sino también con su acento sobre las necesidades generales del continente americano.
Ha participado en esta ficha: Lector9
"¡Oh jóvenes naciones, que ceñida
alzáis sobre el atónito occidente
de tempranos laureles la cabeza!
honrad el campo, honrad la simple vida
del labrador, y su frugal llaneza.
Así tendrán en vos perpetuamente
la libertad morada,
y freno la ambición, y la ley templo."
Gran creación del maestro Andrés Bello, exaltando las bondades de la tierra americana, su apacible naturaleza, los frutos que el suelo fértil engendra y el trabajo sencillo del labrador de campo, pero también alertando del "ocio pestilente ciudadano" que, desdeñando esa fecunda zona, se desdobla en intereses mezquinos, mercenarios, producto de cierto engañoso encanto de las ciudades, que anida en su seno "el hacha" que golpeará la "tierra hermosa, la Naturaleza bondadosa".
Asimismo, el autor clama contra la guerra y la devastación, de cuyo cese depende "la paz, a cuya vista el mundo llena alma, serenidad y regocijo", reivindicando siempre el ideal humano de la faena de la tierra como ejemplo de libertad y freno a la ambición desmedida.
Un poema excepcional de enseñanzas únicas, representa una gran contribución de Bello a las letras hispanoamericanas.
Andrés Bello, un gran intelectual y soñador de una libre América y defensor de un castellano puro. Su opinión era que la agricultura, el campo y la imponente naturaleza del continente son la esencia del hombre americano y no la viciosa ciudad. Maravilloso poema, lleno de emoción y de elementos tanto neoclásicos como románticos.