Resumen y sinopsis de El alma del mundo de Alejandro Palomas
Otto Stephenson y Clea Ross ingresan en un asilo para ancianos ricos y solicitan que una cuidadora en particular, Ilona, se ocupe de ambos. Clea, de noventa años, en su juventud una brillante violonchelista, sacrificó su carrera para permanecer a la sombra de su marido, un célebre director de orquesta. Dotada de un estimulante sentido del humor, es dueña de una ironía demoledora, libérrima y encantadora cuando quiere, pero dura con todo aquello que le resulta despreciable. Otto, de edad semejante, es un anciano seductor que conserva el encanto y el glamur de su juventud. La joven Ilona esconde un pasado terrible en su Hungría natal, sometida al terror soviético. Es una mujer zarandeada por el destino. En Barcelona, conoce a Miguel. Además de vivir un gran amor con él, este le enseña oficio de luthier. La felicidad se rompe cuando Ilona viaja a Budapest y permanece allí un largo periodo de tiempo para cuidar a su madre. Otto le pide a Ilona que dediquen su tiempo a fabricar un violonchelo y esta ocupación se convierte para el anciano en lo más importante de su vida. Ilona tiene otros intereses: reconstruir su relación con Miguel. Durante tres meses, las vidas de Clea, Otto e Ilona se entrelazan, se llenan de confidencias, de secretos, de verdades a medias, de medias mentiras, de descubrimientos, y acaban formando un mosaico en el que nada es lo que parece. El violonchelo será en última instancia el desencadenante que los protagonistas esperan para encauzar la segunda oportunidad de sus vidas y retomar los cabos sueltos que les impedían a cada uno, por distintos motivos, ser felices.
Es una novela sencilla, pero muy profunda a la vez. Habla de la soledad, pero también de las nuevas oportunidades, la esperanza y sobre todo la amistad. No tiene muchos personajes, pero están bien perfilados. Es una historia de sentimientos, muy emotiva a ratos, tierna, de un autor que trabaja muy bien los diálogos y las relaciones personales. El final presenta un giro inesperado, que me ha sorprendido mucho.
La historia nos presenta tres personajes muy especiales, Ilona, quien ha tenido un pasado muy duro, comienza a trabajar en la residencia donde transcurre la acción. Clea, una anciana de 90 años, encantadora e implacable al mismo tiempo, que en su juventud renunció a su carrera como violonchelista en beneficio de la de su marido. Y el tercer personaje en cuestión es Otto, un anciano extrovertido y seductor.
La vida de los tres se entrelaza, influyéndose los unos a los otros. Poco a poco, vamos conociendo su pasado, lleno de secretos, rencores, silencios cargados de culpa, amor, desamor y soledad.
El alma del mundo es la primera novela que leo de Alejandro Palomas y me ha sorprendido gratamente.
Primer libro que leo de este autor y me ha parecido fantástico. Se entremezclan las vidas de Otto y Clea, ademas de la dura experiencia de vida de Illona en los países del Este.
No me ha sorprendido el final, se preveía desde mucho antes, pero aún así, magnifica la capacidad del perdón, y las ganas de vida que transmiten los personajes.
Clea, muy divertida, y Otto, muy paciente, un encanto los dos.
Me encanta este autor. No sé cómo definirlo y que no me quede cursi... según mi opinión, es un escritor de sentimientos. Me gustan sus personajes, me gusta su directa manera de expresarse, su sentido del humor y su vena poética. Aunque esta novela no es la que más me ha gustado de las tres que he leído, también la he disfrutado. ¿Lo mejor? El personaje de Clea, tan mordaz, tan fuerte y dura a veces, hace contraste con la anodina (o eso me ha parecido a mí) Ilona y el caballeroso Otto. Los tres con sus miedos, sus problemas de comunicación, su soledad y cicatrices.
Muy recomendable.
Libro de lectura fácil, pero conversaciones y tramas muy profundas. La co-protagonista Clea Ross, me ha encantado de hecho gracias a ella coge algo de color el libro. Tal vez es un trama y una ubicación muy distinta a lo que estoy acostumbrada. El final algo previsible. Por lo menos en mi caso.
De lectura imprescindible. Desde sus primeras páginas posee una fuerza narrativa que cautiva al lector y no lo suelta hasta prácticamente las últimas páginas. Vidas diferentes y entrelazadas que nos permiten conocer de primera mano retazos de la historia de los países del Este antes de la caída del muro. Al mismo tiempo nos hace comprender que cualquier edad es buena para el perdón y que, incluso en la vejez, hay esperanza. Sin embargo, ofrece un final algo flojo para todo el entramado anterior, y previsible casi al final. En cualquier caso, es un libro muy recomendable.
Una novela que engancha. Los protagonistas, fantásticos, sobre todo ella. Bueno, él también, pero la señora Ross es la bomba. Desde luego, es una verdad como un templo eso de que los finalistas de los primeros son los ganadores. Voy a buscar más títulos de este autor que no conocía. Gracias