Resumen y sinopsis de Para Ana (de tu muerto) de Nuria Roca y Juan del Val
Ana conoció al escritor Carlos Pacheco cuando apenas era una adolescente y con él compartió veinte años. Amoral, apasionado y genial, Carlos fue, para bien y para mal, lo más extraordinario que le ha pasado a Ana. Después de una relación intensa y atormentada, Ana quiere ser normal. Ese objetivo será la verdadera aventura de su vida. ¿Y si una muerte fuera su segunda oportunidad? Después de ser una de las autoras españolas más vendidas de 2009, Nuria Roca (en colaboración con Juan del Val) se decide para su segunda novela por una historia en la que combina, además de los mejores ingredientes de Los caracoles no saben que son caracoles (sexo, humor y vida cotidiana), una trama llena de sorpresas en la que nada es lo que parece y que se desarrolla entre bambalinas en el mundo editorial. Una novela arrolladora, irresistible y adictiva desde la primera línea.
No me gusta nada la manera en la que está escrita, ni la estructura de la novela. Los capítulos están divididos en "secciones" que saltan del presente al pasado, o son aclaraciones o descripciones que nada tienen que ver con lo que se contaba en el párrafo anterior. Esta forma "fragmentada" de narrar el libro me ha parecido engorrosa, confusa y muy desafortunada, puesto que no he logrado enterarme muy bien de que va la cosa.
Sin duda alguna lo peor de esta novela son los personajes. Lo único que despiertan es antipatía. Carlos Pacheco, es un artista bohemio, que intenta justificar, con la escritura, el desenfreno de vida que lleva. Carlos Santos, su hijo, es un acomplejado que culpa constantemente de todo a su madre por que en su momento, no pudo hacerlo con su padre. Y Ana, la protagonista, es una mujer fría y distante. A veces condescendiente y bastante arrogante y prepotente.
La historia principal cuenta la relación entre Ana y Carlos, a lo largo de los años, mientras se enlazan otras historias secundarias como son el libro inacabado o la vida sexual presente de Ana. Ninguna de las historias que cuentan merece la pena. Además los personajes no actúan de forma consecuente. Por ejemplo, Ana conoce lo peor de Carlos y aún así le admira. Y sin embargo, en algunas partes, percibes ciertos atisbos de Victimismo por parte de ella. Aunque puede que lo malinterpretara, porque Ana tiene la misma expresividad emotiva que una piedra.
Volviendo al argumento, solo puedo decir que me pareció burdo, convencional y previsible, final incluido.
En suma, Para Ana (de tu muerto) intenta ser una novela misteriosa, nostálgica y emotiva, pero los personajes matan cualquier chispa de emoción que pudiera haber. El resultado es algo de más de 200 páginas, que se hace pesado de leer.
Entretenido, ágil y directo. Si te gusta el estilo de Nuria Roca, todos sus libros te gustarán. Fácil de leer y no aburre para nada.
Está simpático, es entretenido y nada más no aporta mucho, muy del estilo de Nuria Roca.
Entretenido, agradable de leer... sin más.
Libro ameno, fácil de leer y el final está bien. Entretenido.
No me ha gustado nada, me ha parecido muy flojo y hasta ha llegado a aburrirme.
Está bien, es ameno, pero es mas flojito que "Los caracoles no saben que son caracoles".
Lo acabo de leer esta tarde y tengo que reconocer que me he llevado una grata sorpresa, un libro bien narrado con personajes muy actuales, muy creíbles y con un punto sexual que lo hace muy interesante.
Otro gran descubrimiento de Nuria Roca. Al igual que "Los caracoles no saben que son caracoles" es un libro que te engancha, es fácil de leer y te ríes un montón. Recomendable!
Ameno, ligerito, entretenido... Me gustó más "Los caracoles no saben que son caracoles"