Resumen y sinopsis de Momentos estelares de la humanidad. Catorce miniaturas históricas de Stefan Zweig
Éste es probablemente el libro más famosos de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de Momentos estelares: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... «Cada uno de estos momentos estelares—escribe Stefan Zweig con acierto—marca un rumbo durante décadas y siglos», de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig.
Han participado en esta ficha: yiyolon Manuel Alfredo
" Resplandecientes e inalterables como estrellas brillan sobre la noche de lo efímero ". Después de esta poética descripción nos encontramos con catorce episodios históricos en donde seleccionaría como los mejores:
1-La huida hacia Dios.
2-El descubrimiento del Dorado.
3-La resurrección de Handel
4-El minuto universal de Waterloo.
5-Huida hacia la inmortalidad.
Único y original, Momentos estelares de la humanidad es, parafraseando al autor, un libro que solo se encuentra una vez en la vida. Y es que aunque sólo relata acontecimientos históricos, lo hace desde una perspectiva insólita y curiosa, así como con un respeto y reverencia enormes. Es, por tanto, una obra que invita a la lectura y a la reflexión profundas.
Poco puedo decir del autor de este libro, Stefan Zweig, que no se haya dicho ya. He leído otros libros suyos y solo puedo reafirmar mi profunda admiración hacia un escritor magnífico que posee un estilo de escritura refinado, elegante y complejo. Para ello cuenta con una prosa rítmica y desarrollada de manera excelente, un lenguaje escogido con gran acierto, donde la belleza y la musicalidad se dan la mano para conseguir una estructura del texto perfecta y unas descripciones fantásticas, llenas de matices y colorido que las hacen especiales.
Como bien indica el propio Zweig en el prólogo del libro, se han escogido 14 momentos de gran trascendencia dentro de la Historia de la humanidad. Cada una de estas situaciones ha dado lugar a que un individuo, un pueblo e incluso todos los humanos hayan seguido un determinado rumbo de la deriva histórica, y cuyas repercusiones se siguen padeciendo muchos siglos después. Estos segundos llenos de aciertos, errores o indecisiones, costaron guerras, dinero e incluso vidas. Pero cada uno de ellos nos recuerda que nuestras decisiones tienen una importancia capital en el futuro que construimos, no solo para nosotros, sino para todos. Así que nos encontramos personajes que cambiaron de alguna manera la Historia tales como Cicerón, Napoleón, Goethe, Dostoievski, Scott, Tolstói, Lenin o Nelson. No estoy de acuerdo del todo con la selección, ya que no creo que todas las miniaturas que escoge el autor tengan el peso necesario para convertirse en un momento estelar. Pero reconozco que Zweig describe tan bien todos y cada uno de estos eventos que tampoco importan demasiado el relieve de los mismos.
En resumen, Momentos estelares de la humanidad es una de esas lecturas que te embelesan desde la primera página. Con una considerable relevancia para nuestra cultura occidental, Zweig muestra con humildad cómo hasta el más pequeño de los seres humanos tiene una extraordinaria repercusión en los demás. Así que a partir de ahora viviré pensando que cualquier acto, cualquier decisión, cualquier incertidumbre que padezca, puede ser la clave para cambiar no solo mi vida, sino la de todos nosotros. Y estaré preparada para cuando me toque vivir mi “momento estelar”.
Buena colección de pequeños relatos o retratos de momentos o personajes históricos, centrado principalmente en la Edad Moderna y Contemporánea. De estas 14 "miniaturas", destacaría "El descubrimiento de El Dorado", sobre la fiebre del oro a mitad del siglo XIX en California, y centrada en el personaje de Suter, del que Blaise Cendrars hizo una magnífica novela titulada "El oro", un verdadero drama humano. También cito para mí la mejor de las miniaturas que contiene este libro, "La huida hacia Dios", sobre León Tolstói, muy hermosa. Y por último "La hazaña del Polo Sur", sobre el periplo de la expedición de Scott para llegar al Polo antártico. El resto de aproximaciones históricas mantienen un nivel notable. Otras ediciones en vez de incluir 14 miniaturas solo contienen 12, pero con la ventaja que tienen fotografías, mapas o ilustraciones que la edición de Acantilado no tiene, con lo que es recomendable tener ambas ediciones.
Que mejor manera de disfrutar de la historia que leyendo a Stefan Zweig, que nos cuenta como algunos sucesos, a veces anecdóticos, cambiaron el destino de tantas personas. Narrados con muchos detalles y enfatizando siempre el aspecto humano en cada situación, todo el libro resulta muy entretenido e instructivo.
Excelente libro, me encanto, todos los relatos se me hicieron muy interesantes, son de esos libros que verdaderamente aportan a tu cultura general, de la manera más amena posible, de estos libros debería de haber segundas y terceras partes.
Qué más se puede decir a todo lo que a lo largo del tiempo se ha dicho de Zweig, Es oro puro totalmente recomendable su lectura y relectura.
Simplemente perfecta y deliciosa. Como todas las obras de Zweig
Muy buen libro de Stefan Zweig que selecciona en orden cronológico momentos en los que acontecimientos particulares de personalidades famosas o giros inesperados del destino cambiaron el curso de la historia.
Es el primer libro de este autor y he de reconocer que me ha gustado mucho. El formato de miniaturas históricas me ha parecido bastante interesante ya que te da una pinceladas para conocer hechos que pese a su trascendencia histórica pasan un tanto inadvertidos.
Mis favoritos; el de la caída de Constantinopla, el descubrimiento del Océano Pacífico y la conquista del polo sur. Y me han llamado mucho la atención el del surgimiento de la Marsellesa y la muerte de Tolstoi
Es el tercer libro de Zweig que tengo el inmenso placer de leer, y no tengo ya duda alguna acerca de su maestría narrativa. Sería capaz de elevar a los cielos el lavado de una vajilla, así que imagine el futuro lector cual es el resultado sí además aplica tal virtud a relatar una serie de momentos históricos únicos, seleccionados por él mismo. Sublime, su único defecto reside en la diferente entidad de una y otra "miniatura"; pero una vez más digo, ello no será por culpa o desidia del autor, que alcanza su punto más álgido cuando se introduce en la mente de los personajes protagonistas, intentando plasmar en el papel que sintieron y pensaron en esos momentos.