Resumen y sinopsis de Diario de un seductor de Soren Kierkegaard
Fruto de su tormentosa relación con Regine Olsen y de sus meditaciones sobre el amor, el Diario de un seductor es, con seguridad, la obra que más fama ha reportado a Sören Kierkegaard (1813-1855). Pequeño tributo a la figura del seductor de la novela decimonónica, el «Diario» narra la relación entre Juan, “el seductor” –ducho en las artes del engaño y la manipulación– y la joven e ingenua Cordelia. Sin embargo, más allá de la trama literaria, abundar en la psicología del seductor no es sino un bello recurso que el filósofo danés utilizará para reflexionar sobre el “hombre estético”. A saber, el hombre que atrapado por la fuerza de la inmediatez y el goce sensual vaga por la vida víctima de sus instintos y sin poder ver en lo que le rodea nada más que un medio para satisfacer sus apetencias.
Han participado en esta ficha: carolinacopes Lector9
Narra, sin pena ni gloria, la historia de una seducción por parte de un personaje donjuanesco que sitúa su propio hedonismo por encima de cualquier valor moral. Me pareció aburrida.
No lo recomiendo. El autor no destaca en prosa, aunque la forma en que describe la psiquis del personaje es definida y constante.
Me desagradan los libros donde hay situaciones amorosas, sin embargo este libro me llamó la atención porque cuenta la historia de un personaje que por lo general sólo nos puede merecer vituperio: un seductor de vírgenes y coquetas jovencitas.
El hecho de ser un "diario" dificulta la lectura (Ya entiendo por qué son insoportables), pero es interesante notar cómo se imbrican los sentimientos del gandalla junto con la más fría razón instrumental. Cordelia late en cada palabra, pero quien habla es solamente él (salvo por unas primeras cartas de la doncella). El final se me hizo abrupto, pero estuvo a tono con la mentalidad utilitaria del casanova.
No sé si fue la mejor manera de leer por primera vez un libro de Kierkegaard pero la experiencia, si bien no fue gratificante, no fue un desperdicio
Si tiene un sentido más allá del obvio no sé lo encontré. Un libro que no me gustó en lo más mínimo.
Filosofía antiedonista hecha novela. La aptitud fría de este Don Juan tiene su raíz en el egoismo.Ciertamente Soren no es amable de leer. Pero lectura indispensable de los que "coleccionamos" don juanes a lo largo de la literatura y los siglos.
"Entre más tenso esté el arco, más honda será la herida" .
El ego del protagonista, todo gira a su alrededor.
No puedo decir mucho de este libro mas que no me ha gustado en absoluto. El autor es un filósofo y parece aprovechar cada línea para exponer su opinión sobre todo, opinión que, dicho sea de paso, no me resultó interesante. El libro si bien es muy corto se me hizo muy largo y tedioso, no hay diálogos en él, todo está narrado a través del diario del personaje principal o podríamos decir mejor de casi el único personaje. Sinceramente no sé que acción ocurre en la historia, aunque tampoco me ha parecido que haya ocurrido nada. Este libro es para mi una nebulosa gigante llena de ideas sin conectar y en el cual nunca ocurre nada. No lo recomiendo en absoluto ni siquiera a los amantes de la filosofía.