Resumen y sinopsis de El año de Saeko de Kyoichi Katayama
Una nueva historia de amor para los que se emocionaron con Un grito de amor desde el centro del mundo.Shun’ichi y Saeko son un matrimonio feliz. Él es un oficinista y ella se dedica a cuidar de la casa, a preparar viandas con un toque artístico y a reponer la mercadería de tres máquinas expendedoras. Pero el equilibrio y la frágil tranquilidad cotidiana se resquebrajan cuando Saeko decide ayudar a su hermana a cumplir su deseo de ser madre. Tras el gran éxito de la primera novela de Katayama publicada en español –la novela más vendida de la historia del Japón con tres millones y medio de ejemplares–, llega Un año de Saeko. En la línea de las aclamadas novelas de Haruki Murakami, Hiromi Kawakami y Yoko Ogawa, una novela sutil y profunda, con dos personajes inolvidables
La verdad es que este libro de Kyoichi Katayama me está sorprendiendo. Aunque en un principio me pareció tremendamente anodino, conforme avanzo en su lectura los personajes y las situaciones en las que se desenvuelven estos han conseguido engancharme. ¡De hecho estoy deseando volver a cogerlo en un rato para terminarlo!
Alguien comentaba que era este un libro "muy japonés" y coincido totalmente en ello. Es más, dentro de ser muy japonés, me llama poderosamente la atención el increíble machismo encubierto que se da por sentando en la relación de los personajes y que presiento forma parte de la idiosincrasia japonesa.
Curiosa, por rara y absorbente, la cultura la nipona.
Os recomiendo el libro.
La verdad es que me ha gustado más que el otro libro de Katayama, los personajes me han seducido más y como dicen anteriormente, es muy japonés, cosa que me gusta. Es peculiar, aunque al principio parece bastante corriente, ¡pero luego se hace interesante! ¡¡Está bien!!
Podríamos decir que El año de Saeko es un poco lento, muy lento a veces, no termina de apasionar, no deslumbra, pero, sin embargo no es mala lectura.
Yo diría que es un libro muy japonés, con momentos de observación lenta y otros con más ritmo. Es demasiado melancólico para mi gusto pero resulta interesante la forma de contar esa relación de pareja y lo que cada uno siente dentro de ella. Recomendaría leerlo si no se está de bajón.
El año de Saeko es una novela muy singular. Sunichi y Saeko son los protagonistas de la obra, y son una pareja con una vida muy apacible y sencilla, pero feliz. Sin embargo todo se trastoca cuando la hermana de Saeko le pide que la ayude a ser madre, y esto le ocasiona un trastorno profundo. Es una novela que aborda el tema del amor, de un modo simple, que se desarrolla exponiendo la rutina diaria de la pareja, pero en el fondo es un amor incondicional, un amor fuerte que supera todas las pruebas. Cada situación que parece sencilla, tiene un significado más profundo, basada en la filosofía budista. Me agradó conocer algo de la cultura japonesa, ya que en las notas del traductor, explica las palabras escritas en japones, así situaciones y costumbres que se desarrollan en la obra. La recomiendo.