Resumen y sinopsis de El fuego fatuo: Adiós a Gonzague de Pierre Drieu La Rochelle
El fuego fatuo es una de las novelas más impresionantes que dio la Francia de los años treinta. Una tragedia en tiempos modernos en la que se refl ejan los clásicos griegos y Racine. Todo transcurre en un plazo breve de cuarenta y ocho horas en el que Alain, tras sumergirnos en su vertiginoso mundo de las drogas, se enfrentará con su destino. Esta edición va acompañada de Adiós a Gonzague. Drieu la Rochelle se inspiró en la vida atormentada y suicidio de su amigo y poeta dadaísta Jacques Rigaut para escribir tanto El fuego fatuo como Adiós a Gonzague y su novela La valise. El fuego fatuo fue llevada al cine por Louis Malle.
Buen libro sobre la vida de un joven drogadicto de origen pequeño burgués que es incapaz de relacionarse y sentir amor hacia los seres humanos. La pregunta es si las drogas le han llevado a esta situación o viceversa. A la vez es una crítica a esa parte de la sociedad de los salones sin oficio ni beneficio.
Una obra maestra, una joya de la literatura, y no solo por el argumento sino también por la maestría narrativa del autor. Se acerca sin tapujos al tema siempre delicado del suicidio premeditado. Atención al personaje de Dubourg que aparece como contrapunto positivo al protagonista Alain. ¡Un 10!