Resumen y sinopsis de La piel del tambor de Arturo Pérez-Reverte
Un pirata informático que se infiltra en el Vaticano. Una iglesia barroca, en Sevilla, que mata para defenderse. Tres pintorescos malvados que aspiran a mantener viva la copla española. Una bella aristócrata andaluza. Un apuesto sacerdote-agente especialista en asuntos sucios. Un banquero celoso y su secretario ludópata. Una septuagenaria que bebe Coca-Cola. La tarjeta postal de una mujer muerta un siglo atrás. Y el misterioso legado del capitán Xaloc, último corsario español, desaparecido frente a las costas de Cuba en 1898.
Con esos ingredientes, Arturo Pérez-Reverte construye en La piel del tambor una ingeniosa, compleja y fascinante trama novelesca. Con su imaginación desbordante, su espectacular dominio de la ingeniería narrativa y de los diversos géneros superpuestos -misterio, policíaco, historia, romanticismo, aventura, folletín- el autor nos sumerge sin aliento en una historia que corta al lector cualquier posible retirada, arrastrándolo a un enigma cuya clave se esconde a la sombra de los viejos muelles del Guadalquivir; donde todavía hoy, en las noches de luna llena, sombras de mujer agitan sus pañuelos y goletas tripuladas por fantasmas siguen zarpando rumbo a las Antillas.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Muy bien escrita y con una trama muy interesante. Lo único que decepciona un poco es el final, como si el autor hubiera tenido prisa por terminar la novela o no hubiera sabido muy bien cómo acabarla.
Buena historia de Pérez-Reverte, para mi gusto con algo menos de ritmo que otras novelas suyas. Como siempre, describe el entorno con precisión y riqueza de vocabulario. Otra grata experiencia.
Coincido con algún comentario que dice que esta novela no está a la altura de emoción y entretenimiento de otras de Reverte.
A decir verdad el tema de la iglesia católica y su correspondiente crítica (algo que va junto en España) no puede interesarme menos. Es curioso cómo llevamos décadas echándonos el manto tenebrista a la tradición católica, como si el resto de religiones fueran luz y estuvieran exentas de crítica o reproche.
En fin y a lo que voy, que conversaciones entre curas, que flojean de fe, que son "la esperanza del pueblo oprimido", que Roma es esto y lo otro, como que me aburre y hasta repele. Que la esperanza sea aquellos de la "liberación", pues oiga, no, tampoco.
Bien es verdad que el contexto en el que fue escrita la novela era mediados de los 90, donde Vojtyla campeaba por esos campos de Dios (y nunca mejor dicho) y fuerte dogma y determinación del polaco y sus resortes pues quedaban como muy carcas e inquisitoriales. Claro que vaya usted a saber si la URSS hubiera caído con el argentino tan simpático y guay de ahora, porque madre mía.
La novela tiene, ojo, el atractivo de Reverte, esto es, describir ambientes, lugares y personajes sin llegar a la horterada recargada. Dice lo justo aunque a veces se repita en exceso pero como dijo el gran Borges "prefiero el relato porque en la novela es obligado el relleno". Reverte no rellena en exceso pero si el tema, como he comentado anteriormente, no te interesa mucho, te llega aburrir.
Realmente lo que me atrajo de la novela antes de empezar era la localización: Sevilla. Punto.
Creo que el tema interesa a todo el mundo. Reverte en su calidad de sabueso o de cazador (como se le llama al protagonista Quart) consigue hacernos viajar por Hispalis como nadie.
Desde el punto de vista literario y dado la probable excesiva extensión de la obra (500 paginitas), puede que le falte ritmo y emoción. Para ser un "thriller", sobre todo. El autor se empeña en llevarnos al asunto de lo malos que son unos y a lo buenos y pobrecitos que son otros, aunque estos tengan alguna sombra que otra.
El final tiene la clásica caída de caballo del personaje a lo Saulo, algo que se veía venir desde lejos pero en fin. El novelista tiene mucho de moralizante aunque no lo pretenda o intente con decisión.
Y el final del final, pues, qué quieren que les diga. ¿Quién era el culpable? ¿El tal Vísperas? Bueno, me ha parecido muy flojo, tirando a tomadura de pelo, aunque conociendo las bromitas que nos gasta D. Arturo, con referencias totalmente falsas y que la gente se cree a pies juntillas de que existen en realidad, pues vale.
En resumen, si no han estado nunca en Sevilla o hace mucho que fueron, la recomiendo pero Reverte tiene obras muchos más atractivas (como cualquier otro autor). De ahí mi nota de 6,5. No llega al notable, vaya.
El desarrollo de la trama me ha parecido muy lento y me ha aburrido algo. El final es lo mejor dado que cobra algo de dinamismo.
A pesar de todo es una novela que vale la pena leerla.
Otra novela de galería de personajes complejos e imprevisibles. En ésta creo que falta intriga y sobra misticismo y filosofía. Lo que no falta es su pequeña dosis de misoginia. De todas formas se lee muy rápido y es entretenida
Siendo estilo característico del autor este trabajo me ha sorprendido gratamente.
Historia bien hilada e interesante, personajes carismáticos y muy bien descritos. Recomendable.
Decepción absoluta y sorprendente de este gran escritor. Pero la historia se me ha hecho lenta sobremanera, no hace más que marear la perdiz y repetir lo mismo y mismas escenas hasta prácticamente el final, el cual se desenlaza de forma absurda y poco creíble.
Lo empecé a leer con ganas ya que llevaba viviendo un tiempo en Sevilla y me lo recomendaron. Sin embargo la historia se me hizo tediosa. No me gustó el final (a parte de parecerme algo utópico) y pienso que sobran páginas, con la mitad se podría haber cerrado la novela. Casi me cayeron mejor los "malos" que los "buenos"
No obstante he de reconocer la buena prosa de Reverte, la descripción de los personajes y de la ciudad
Sin dudas es un gran escritor, la trama es buena y al inicio engancha; pero creo que en 300 paginas lo hubiera dejado, 600 es demasiado si solo se va a hablar de detalles superfluos, ademas el final, corazón de una novela, es de los mas inverosímil y fantasioso. Aun así no deja de ser bueno el libro
Buen libro, aunque para mi gusto personal se me hizo un poco largo.
La historia se podría haber escrito tranquilamente con 100 o 200 página menos.
La descripción de los personajes y de los lugares es sublime. Pero por otro lado, esta característica del escritor de dar tantos detalles de todo, se giró en su contra y se me hizo un poco pesado al final. Sobretodo con los diálogos. Para 2 simples frases, te tenías que leer toda una página entera o más de los muchos detalles que da (que si la expresión de la cara, que si los movimientos, que si las comparaciones...).
Para la gente a quién le gusta la informática como a mí, esté libro no gira en torno a la informática. Su mera aparición es solo al principio del libro y es solo el desencadenante de la historia, pero de contenido informático hay cero. Hay por ejemplo mucho más contenido en el libro Fortaleza digital de Dan Brown, para haceros una idea.
En fin, un buen libro pero un poco pesado y largo para mi gusto personal.