Resumen y sinopsis de Cuentos para Ulises de Juan Carlos Ortega
Un país donde solamente se cometen errores, matrimonios que no se hablan, artistas que envidian el talento ajeno, señoras que viajan en el tiempo sin darle importancia, niñas que sueñan con poseer la sabiduría absoluta, ancianas alegres sin saber por qué, reinas traumatizadas, colegios donde se desaprenden las leyes de la química y lugares en los que absolutamente nada es seguro. Éstos son algunos de los ambientes que Juan Carlos Ortega describe en sus Cuentos para Ulises, una colección de relatos que ya posee un abundante número de seguidores amenazando con pedir más historias. Los cuarenta y cinco cuentos que integran este volumen dan la vuelta a la realidad sin que nos demos cuenta, demostrándonos que el mundo siempre es mucho más extraño de lo que jamás habíamos imaginado.
La colección de cuentos que se nos presentan en Cuentos para Ulises, es bastante aburrida y decepcionante. Quizás esto se deba al hecho de que no solo resultan absurdos, desde el punto de vista argumental, si no que, además, carecen de moraleja o propósito claro al que poder agarrarse.
Tampoco puedo decir demasiado de Juan Carlos Ortega como escritor. Los cuentos son tan cortos y la estructura de todos ellos idéntica, con una estilo que imita, bastante pobremente, a las antiguas fábulas que leíamos de pequeños. Tampoco acompañan las horribles ilustraciones que aparecen (y asaltan) al lector y que poco o nada tienen que ver con el relato en el que aparecen.
Las historias de las que tratan los cuentos son muy variadas. Y en este caso, cosa rara, no hay un nexo en común entre ellas. Estructuralmente son similares, pero su diversidad argumental, hace imposible hablar de temas generales.
Hablando desde un punto de vista subjetivo, puedo decir que algunos relatos son interesantes, otros aburridos y la mayoría incoherentes .
En suma, Cuentos para Ulises, se lee rápidamente y esa es su principal ventaja. Ya que la gran parte de estas narraciones son una sarta de chorradas con forma de cuento que enloquecerán a cualquier lector que intente comprenderlos.
45 cuentos supercortos,para leer en pequeños ratitos cuando no se tiene mucho tiempo.Algunos están muy bien ,otros son excesivamente absurdos.Hasta mi hijo de 14 años cuando los leía decía "pero qué chorrada es esta". Para gustos...