Resumen y sinopsis de El silencio de las palabras de Jean Kwok
Escrita con una voz inolvidable, esta novela relata las experiencias de una joven inmigrante china en el Brooklyn de los años setenta, que crece rodeada de una lengua y un mundo que sólo puede entender a medias, y siempre a caballo entre el amor a su tradición y el deseo de avanzar hacia un futuro mejor. Tras la muerte de su padre, Kim Chank deja Honk Kong con once años para trasladarse junto a su madre a Nueva York. Ahí tendrá que integrarse en una lengua y cultura nuevas, donde sus expectativas chocan frontalmente con la realidad. Al iniciar la escuela en esta ciudadtan apasionante como hostil, le cuesta mucho seguir las clases porque apenas conoce el idioma. Acostumbrada a ser una brillante estudiante, empieza a faltar al colegio. Por si fuera poco, el piso donde les ha tocado vivir es un lugar insalubre lleno de cucarachas y sin calefacción, y por las tardes tiene que trabajar en el mismo taller de confección que su madre,donde sus tíos las explotan sin miramientos. En la fábrica conoce a Matt, un chico que no tardará en convertirse en un fiel amigo y por quien sentirá un creciente amor, que tendrá que ocultar. En medio de dos mundos que no se tocan, Kim aprenderá a saltar de un lado al otro del abismo para poder sobrevivir y evitar así el duro destino que les ha tocado vivir a ella y a su madre.
Me ha gustado mucho y me ha atrapado desde el principio. Po algún motivo, el cuerpo me pedía leer una historia de superación personal, cuando cayó en mis manos este ejemplar. Y no me ha decepcionado.
Me ha sorprendido el cambio de registro en los últimos capítulos donde se ha dado bastante peso a la perspectiva romántica. Me ha sorprendido mucho el final. No me lo esperaba y me ha hecho reflexionar mucho... no tengo claro que la protagonista tomara la decisión adecuada.
Muy recomendable.
Con afán de lucha y superación, narra las aventuras y desventuras de una joven china en Nueva York.
Me ha gustado ver cómo juega un papel muy diferente con respecto a su madre, a la que defiende y que no acepta que aunque les hayan hecho el favor como familia de ayudarles a emigrar, eso no es óbice para no defender sus derechos
Entretenida y de fácil lectura. Una lectura que nos hace ver las vicisitudes con las que se encuentra un inmigrante chino en EEUU en la década de los 70.
Una obra entretenida que cuenta la infancia y adolescencia de una chica china que va a Nueva York con su madre y las penalidades que pasan. Su lectura es muy amena y entretenida. Es una pena que la autora no narrase más el último intervalo de tiempo, pues te engancha y hubieses querido seguir leyendo.
Me resultó un libro bastante entretenido.
Las vivencias de una emigrante china en el Nueva York de los años 80.
Lo que más me gustó es el retrato que se hace de Chinatown, de la explotación laboral e infantil de los talleres clandestinos, y el mensaje atractivo y optimista que deja.
De lo lejos que se puede llegar cuando se tiene un gran talento y mucho sacrificio personal.
Lo más flojo de la novela quizá sea la relación sentimental de la protagonista, que está un poco traída por los pelos.
En resumen: un buen y estupendo entretenimiento.
Pues a pesar del final agridulce me ha gustado bastante. Se lee muy bien, por la forma de escribir de la autora. Las historias de superación me gustan mucho y la ambientación me parece muy interesante.
Buen relato que muestra la dura vida de los inmigrantes chinos en EE.UU. y cómo logran sobrevivir. Una historia tierna con una amor adolescente por medio.