Resumen y sinopsis de Estrella amarilla de Jennifer Roy
“En 1939 los alemanes invadieron la ciudad de Lodz, Polonia. Obligaron a toda la población judía a vivir en una pequeña parte de la ciudad a la que llamaron ghetto. La rodearon con alambradas y colocaron guardias nazis para que nadie saliera de allí. En el ghetto de Lodz vivían 270.000 personas. En 1945 la guerra terminó. Los alemanes se rindieron y el ghetto fue liberado. Del más de cuarto de millón de personas allí recluidas solo 800 consiguieron salir con vida. Entre los supervivientes únicamente había doce niños. Yo era uno de esos niños.La historia que aquí se cuenta es la que refleja en primera persona una niña pequeña, con sus miedos e incertidumbres. Desde una inocencia desgarradora asistimos, siempre con su punto de vista, al traslado de la familia al ghetto, a la adaptación en las peores circunstancias y al miedo de ser enviados a un campo de concentración en medio del hambre, los golpes y la humillación; a una vida cotidiana, en fin, cuya única premisa se basa en la supervivencia.
No deja de ser un relato de la crueldad del ser humano, aunque contado por una mujer que de niña fue encerrada en el gueto de Lodz. Son capítulos muy cortos que no acaban de mostrar toda la crudeza y maldad de los que la metieron allí, con decenas de miles de personas más. Lo bueno, sobre todo para ella, es que a pesar de todo, vivió para contarlo, lo que no pueden decir los 6 millones de judíos que fueron asesinados durante la sinrazón de la guerra.
Si se dice que el tema central es el holocausto, muchos pensarán; una novela más sobre el holocausto, pero esta historia es muy innovadora en varios puntos.
El narrador es una niña, lo que da una visión diferente sobre las atrocidades de la II Guerra Mundial.
El escenario donde transcurre es en el gueto de Lodz, casi todos los libros tratan sobre el gueto de Varsovia, olvidando este otro foco de interés.
La mayoría de los protagonistas se libran de ser llevados a los campos de exterminio, lo que da un punto de optimismo a la narración.
La autora ha tenido el detalle de contar al final qué pasó con todos aquellos que conocemos en la narración, sabiendo cómo se desarrolló sus vidas y cómo se recuperaron de la terrible experiencia.
Todo ello unido a una extensión corta y un lenguaje fácil, hace de este libro una excelente recomendación para una tarde de lluvia o un viaje en tren.