Resumen y sinopsis de Desmoronamiento de Horacio Castellanos Moya
Un análisis incisivo de la inestable relación política entre Honduras y El Salvador a través de la historia de la destrucción de una familia.
Los sentimientos de odio y rencor de Doña Lena, esposa de don Erasmo Mira Brossa, abogado y presidente del Partido Nacional hondureño, y madre de una única hija, Teti, son tan poderosos como el fuego: si se alimenta acaba consumiéndolo todo hasta el desmoronamiento. Pero el fuerte temperamento de Doña Lena no podrá impedir que Teti se case con Clemente, un salvadoreño divorciado, veinte años mayor que ella y con el estigma de comunista. Los lazos rotos de la familia Mira Brossa ya son irreparables, y Teti, Clemente y el hijo de ambos, Eri, se ven forzados a irse de Honduras para instalarse en El Salvador.
Corre el año 1969 y la guerra entre Honduras y El Salvador amenaza con dinamitar los frágiles cimientos de la relación de doña Lena con su hija, quien, a pesar de las amenazas de su contrariada y atormentada madre, se niega a regresar a su país, ni siquiera tras la trágica y misteriosa muerte de su marido.
El carácter volcánico de la matriarca es el denominador común de la historia de esta familia hondureña, narrada con el habitual despliegue de estilo marca del autor, y un tono afilado, ácido, que sumerge al lector en la corriente de sentimientos encontrados en la que se debaten los protagonistas de esta novela.
Esta novela hace parte de un ciclo de libros junto con "Donde no estén Ustedes", "Tirana memoria" y que culmina con "La sirvienta y el Luchador".relata la lenta disgregación del núcleo familiar del abogado Erasmo Mira Bossa, Presidente del Partido Nacional hondureño.
La novela está concebida como un tríptico con tres momentos históricos, escrita de tres formas diferentes y con tres voces narrativas. La lengua narrativa de la novela está marcada por dos constantes : 1) los dialectismos salvadoreños y 2) el voseo que aparentemente no se reduce al territorio argentino sino que se usa en una buena parte de centroamérica.
La primera parte nos introduce el patético matrimonio del abogado con Lena por los años sesenta. Lena, una mujer que quedó trastornada tras la muerte de una hijita gemela y la hija gemela que quedará con vida, Esther alias Teti, será la cristalización de todos sus odios y fobias, porque doña Lena es una metáfora del autoritarismo y de la intolerancia. Esta parte de la novela es notable por la abundancia de diálogos entre don Erasmo y su esposa (aunque ya no es su mujer desde hace tiempo). Los diálogos son de una extrema violencia y las situaciones pueden resultar tragi-cómicas al exceso.
La segunda parte reviste un estilo epistolar entre el padre y la hija, sucede seis años más tarde durante el conflicto bélico de 1969 y el golpe de Estado en El Salvador en 1972.
Y la tercera parte transcurre en Tegucigalpa entre 1991 y 1992, narrada por Mateo, un sirviente de Lena, cuando ésta, sola, vieja y viuda, siempre a la espera de su hija y familia, muere en una casa que nunca los acogió. La muerte de Lena precipita la disgregación de la familia con el acto simbólico de la quema de sus papeles privados por Mateo, su factotum, su hombre de confianza. Es el cierre definitivo del desmoronamiento de esta familia hondureña.
Una novela que se lee muy bien, una buena novela.