Resumen y sinopsis de La hija de Moctezuma de Henry Rider Haggard
La hija de Moctezuma narra la vida aventurera de Tomás Wingfield, quien, para vengar la muerte de su madre en la persona de Juan de García, que aparece en todas las crisis de su vida para conducir su mala suerte a un malvado fin, abandona su Inglaterra natal camino de España para dar presa al homicida.El relato de sus aventuras en su empeño de venganza se entrelaza con el discurrir de los acontecimientos históricos anteriores a la llegada de los españoles a México y a la conquista por Cortés con una partida de aventureros armados del reino azteca.
Han participado en esta ficha: Sereva yiyolon
La naturaleza femenina, dictada por el amor, el poder y el salvajismo, es el tema de La Hija de Moctezuma, que Rider Haggard aborda también en Ella, una de sus obras más famosas.
La Hija de Moctezuma es una historia de aventuras, motivadas por la venganza de Tomás Wilcot contra el asesino de su madre, Juan García.
En el curso de ellas, Wilcot llega a ser esposo de la encantadora princesa Otomí, hija de Moctezuma, pero al volver a su natal Inglaterra, reencuentra a su prometida, a quien en su lejana juventud había jurado amor eterno, y se casa con ella.
La obra tiene el sello de su autor, en aspectos como la gran habilidad para relatar aventuras y el agudo comentario sobre hechos de la psicología humana.
Sin embargo, a mi parecer, deja mucho que desear en comparación con otros de sus libros, como Ella o Las minas del Rey Salomón.
La narración no es tan amena y ágil como en las arriba mencionadas, y el tono en que aborda la confrontación Wilcot-García es demasiado maniqueo.
Se nota también que Rider Haggard no tenía el mismo conocimiento sobre la conquista de México, país y época en que se desarrolla el relato, que el que tuvo acerca de los zulúes, al sur de Africa.
Lo anterior se traduce en una serie de incongruencias y anacronismos. Por ejemplo, hablar de una supuesta entrevista entre el rey poeta Nezahualcóyotl, y Moctezuma II, del todo improbable, pues el primero murió (1470), Moctezuma tenía sólo cuatro años de edad (nació en 1466).
Así, en el relato se mezclan los datos tomados de crónicas conocidas de la época, como las de Bernal, Cortés o Bernardino de Sahagún, con los episodios puramente imaginarios acerca de una realidad que para el autor resulta muy distante.