Resumen y sinopsis de La maldición del Rey Sabio de José Guadalajara
Los últimos años de la vida de un rey que aspiró a la corona imperial. Un rey que trató de abarcar todo el saber de su época y transmitirlo a la posteridad. Un rey inolvidable.Para terminar de complicar las cosas, en el scriptorium sevillano, en el que se reúnen muchos de los hombres más sabios de su época, y dónde se están elaborando bajo la supervisión del rey distintas obras literarias, históricas, científicas y recreativas, entre ellas el Libro de ajedrez, dados y tablas, desaparece un manuscrito de incalculable valor.
Es entonces cuando la ira de Alfonso estalla. Los que creían que era viejo, débil e incapaz estaban equivocados; tendrán que enfrentarse al rey y sufrir las consecuencias… Príncipes, nobles, miniaturistas, cronistas, copistas, astrólogos… todos ellos son los personajes de esta novela histórica que mezcla política e intriga, y en la que un antiguo libro árabe de ajedrez se convierte en el punto de arranque de una trama de robos, asesinatos y traiciones, que pueden llegar a acabar con la vida del mismísimo rey.
También es la historia de una maldición: la que pronunció el rey contra su propio hijo.
Y el amor: amor cortés de poetas y trovadores; amor peligroso y amor difícil que, como escribe Ibn Hazn en el siglo XI, es “una atracción irresistible que se adueña del alma y que no puede desaparecer sino con la muerte”.
Libro interesante pero con una final decepcionante. Lo más interesante es la superposición de dos historias o mundos. En primer plano, el histórico: el desenlace del reino de Alfonso X el Sabio con las luchas de los distintos candidatos posibles al trono de Castilla; Sancho y el Infante de la Cerda. Todo el conflicto radicaba en el cambio de legislación, los antiguos fueros por el nuevo código: las Partidas. Por otro lado, está la historia ficticia o cotidiana más interesante. Todo gira entorno al robo de dos libros del Scriptorium sevillano y de sus sucesivos asesinatos. Las distintas pistas que nos da el narrador va acotando los posibles sospechosos. Por supuesto, lo adivinas antes del final con un poco de paciencia. Las dos historias de amor están mal ejecutadas. Son dos historias silenciosas: una porque va "contra natura" y la otra por los convencionalismos sociales.