Resumen y sinopsis de Todos los casos de Sam Spade de Samuel Dashiell Hammett
Todo Sam Spade engloba las cuatro únicas obras que Hammett escribió sobre el famoso detective: los relatos Demasiados han vivido, Solo pueden colgarte una vez, Un tal Samuel Spade, publicados originalmente en The American Magazine en 1932, y la novela El halcón maltés, que ha permanecido en la memoria colectiva como uno de los mayores hitos del género negro de todos los tiempos. En 1530, los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V una estatuilla en forma de halcón repleta de piedras preciosas que durante más de cuatro siglos ha sido objeto de robos y desapariciones. En pleno siglo xx, el halcón aparece en San Francisco, donde es codiciado por una banda internacional de criminales atraída por su incalculable valor. El detective Sam Spade, tras el misterioso asesinato de su socio Miles Archer, se verá envuelto en la búsqueda de la extraña estatuilla y deberá lidiar con un sifín de mentiras, traiciones, asesinatos, y una seductora clienta que oculta oscuros secretos.
Para ser mi primer novela negra puedo decir que si logré diferenciarla con la novela policíaca aún así esperaba que estuviera más marcada la diferencia, la novela del Halcón Maltés es buena y entretenida, los cuentos cortos al serlo caen en un estilo más policíaco, en resume son buenos pero no excepcionales.
"El halcón maltés" evidentemente es una obra maestra. No obstante, los otros relatos reunidos en esta recopilación no sólo se sienten desiguales con respecto a la novela sino que, desafortunadamente, parecen muy genéricos. Hammett es mejor novelista que cuentista.