Resumen y sinopsis de Viaje en busca del Dr. Livingstone al centro de África de Henry Morton Stanley
El autor en 1869 era corresponsal en Madrid cuando el editor del New York Herald, James Gordon Bennett le encargó la búsqueda del explorador y misionero David Livingstone, del que no se tenía noticia desde hacía algunos años, pero antes le encarga que asista como corresponsal a la inauguración del Canal de Suez, para luego ir a Jerusalén, Constantinopla, Crimea, y llegar a la India a través del Cáucaso, Irak y el Éufrates.
Tras este periplo Stanley viajó hasta la isla de Zanzibar en 1871 y organizó una expedición para localizar al misionero escocés, la cual constituye el núcleo fundamental del libro.
El libro recoge la preparación detallada de este viaje y de los diversos sucesos que les acontecieron a los expedicionarios, en unos momentos en que atravesar África era toda una aventura, tratando con distintas tribus, con zonas en conflicto, atravesando selvas y zonas pantanosas en épocas de lluvias y afectados por las enfermedades.
Un libro que se ha convertido en un clásico de la literatura de viajes de todos los tiempos.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Me ha resultado interesante leer la historia de cómo H.M Stanley encontró a Livingstone. El libro está muy bien narrado y te hace sentir el sufrimiento y el agotamiento de las duras etapas. Destacar también el trato con las tribus locales y los problemas que van surgiendo un viaje como aquel.
Me llamó especialmente la atención la conexión que se estableció entre Stanley y Livingstone y el aprecio que se cogen mutuamente.
Como punto negativo puede resultar algo repetitivo, y se echa de menos un mapa que te vaya explicando por donde discurre, ya que los nombres africanos son imposibles de localizar.
Muy interesante el relato de primera mano de uno de los grandes exploradores de África de finales del siglo pasado. Es ameno y se lee con rapidez, aunque realza multitud de detalles y también, a veces, resulta algo repetitivo.